Desde Rosario

No le tuvo miedo a la arena la intendenta de Rosario, Mónica Fein. Sumergió sus zapatos veraniegos en la playa, a unos metros del río Paraná, y se subió a una pequeña tarima para presentar el #DroneSalvavidas, una novedosa herramienta de salvataje que los guardavidas del balneario La Florida comenzarán a utilizar la semana que viene. El aparato fue creado por desarrolladores rosarinos que –aseguran– es el único en su tipo en el país y Latinoamérica. Puede cruzar el río y llegar a las islas entrerrianas a lo sumo en un minuto y medio. “Rosario está otra vez a la vanguardia en innovación”, celebró la titular del Ejecutivo.

El acto arrancó bien pasadas las 11, cuando la mandataria socialista dijo presente. Se proyectó un video explicativo de la funcionalidad del dron, en el que se destacó por sobre todo que tiene condiciones “para monitorear toda la zona costera”.

Un trío de guardavidas ya fue capacitado para utilizar el vehículo aéreo no tripulado. “Quedé muy sorprendido, lo manejan muy bien”, se sinceró Martín Repetto, líder de la empresa creadora del #DroneSalvavidas. Tiene seis hélices y soportes para sostener dos flotadores, de color rojo y con la leyenda en inglés “Guard”. Ante una emergencia, el aparato puede ser preparado para volar en menos de dos minutos, tiene una autonomía de 25 minutos con una carga de batería y alcance de hasta un kilómetro y medio, por lo que puede cruzar el río ida y vuelta unas diez veces. Con una velocidad y respuesta mayor al nado de un guardavida o una lancha, cuando el dron deba asistir a una víctima rápidamente, con el accionar de quien lo conduzca, puede entregarle uno de los salvavidas. A la vez, posee dos cámaras, que pueden guardar el registro fílmico y fotográfico del uso del día.

“El Estado los necesita para emprender caminos de innovación, es un gusto para nosotros trabajar con ustedes”, le mensajeó Fein a los creadores del aparato. Para la intendenta, Rosario se ubica como “una ciudad modelo en políticas preventivas” con este lanzamiento, al que calificó de “experiencia de vanguardia internacional”. A futuro, adelantó que se seguirá de cerca el testimonio de los guardavidas “para seguir pensando en cómo mejorar la prevención. Hay muchos mecanismos, todas son herramientas que ayudan a disfrutar nuestro río con más seguridad, que es lo más importante, es un orgullo que gente de Rosario haya hecho esto”.  

Ante los medios, funcionarios y curiosos, se realizó una demostración de tareas para cerrar la jornada. Tras un primer ensayo trunco, en el que se desplegaron los flotadores de manera inesperada, el #DroneSalvavidas emprendió viaje y altura. El vehículo planeó unos veinte metros sobre la arena hasta posicionarse sobre una ducha comunitaria de color naranja, donde con suma precisión arrojó ambos flotadores, para aplausos reconfortantes de todos.

El aparato complementará el trabajo que ya realizan los guardavidas en la zona costera de Rosario. Se sumará a la tarea de dos lanchas para monitorear la costa y asistir a embarcaciones que despierten algún inconveniente. “Con el vehículo no tripulado se hará monitoreo de un vuelo por hora en la costa. Brinda la posibilidad de tener dos chances para asistir a una víctima con los flotadores. Puede tirar a una misma persona dos veces el elemento en caso de fallar a la ubicación, o a dos a la vez”, detalló el gerente de la Empresa Municipal Costanera Rosario, Lucas de la Torre.