La autopista a Santa Fe implementa desde hoy el Telepase: un sistema que permite que el conductor del vehículo pueda usar un pase para abonar de manera automática el peaje. El sistema se pondrá en marcha en ese corredor que une Rosario con Santa Fe, y que permite pagar sin necesidad de detenerse. Los usuarios tendrán entre un 25 y un 40 por ciento de descuento. El mismo pase podrá utilizarse en el resto de las cabinas de la red nacional.
El sistema funciona mediante una oblea electrónica instalada en el parabrisas del vehículo, expuesta para que un lector la use como medio de pago permitiendo pasar por todos los peajes de la Red de Autopistas y Rutas Nacionales sin contar con dinero en efectivo ni detener la marcha del vehículo.
El cobro electrónico del Telepase genera un débito de caja de ahorro a los usuarios. Estos obtendrán un descuento del 25 por ciento en la tarifa utilizando cualquier banco. Sin embargo, para aquellos que sean clientes del Banco Municipal, el descuento alcanzará el 40 por ciento.
"El Telepase tiene como ventaja la mayor agilidad para el cobro de peaje. Se puede circular mucho más rápido y para la administración de la autopista es un beneficio que la mano de obra pase a ser un sistema automatizado", señaló Pablo Seghezzo, administrador general de Vialidad Provincial.
El funcionario aclaró que "los descuentos son válidos sólo en la que va hacia Santa Fe"; y agregó que a través de la web se puede obtener información.
Con respecto a la "modernización" de la autopista en el último tiempo, Seghezzo advirtió sobre la instalación de cámaras, antenas y fibra óptica, necesarios para el funcionamiento del nuevo sistema. Además, resaltó la implementación de "tachas reflectivas, señalización horizontal, tecnología led en los peajes" y la instalación de "los primeros dos carteles de mensajería variable para ofrecerle información al usuario".
El trámite es gratuito y se puede realizar de 8 a 17 en la estación de servicio YPF ubicada en el kilómetro 24 de la autopista y en el kilómetro 140, donde funciona el Centro de Atención al Usuario. Allí se le colocará a cada automóvil (a la altura del espejo retrovisor) un sticker con un código de barras.