Terminada la feria judicial, la familia solidaria que reclama la adopción de Kiki -el niño de 3 años que fue llevado a otra familia sustituta para vincularse con su hermanito- presentará hoy un pedido de guarda preadoptiva, también, por el bebé. "Queremos que se vinculen de por vida, con la familia que Kiki armó con nosotros. El nos eligió y queremos que esté con su hermanito", dijo ayer Sergio Gigliotti. Esta semana, la pareja estuvo reunida con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, quien se comprometió a pedir -a través de la Corte Suprema de Justicia de la provincia- celeridad en el expediente. El funcionario apuntó a que se respeten los tiempos de la ley. Durante enero, muchos fueron los reclamos que se oyeron sobre "demoras" de la jueza santafesina Susana Romero, en resolver la situación del niño. Tal como publicó este diario días atrás, el Registro Unico de Aspirantes a Guardas Adoptivas (Ruaga) es el organismo para la adopción y las familias solidarias, un mecanismo provisorio de cuidado, por seis meses (prorrogables en caso "excepcionalísimos"). Kiki vivió "casi dos años" con Sergio y Cristina Morla.

"Para nosotros fue muy importante que nos atendiera el ministro porque es el primer funcionario de primera línea que decide escucharnos. Pudimos explicarle por qué queremos adoptar a Kiki, porque hasta ahora siempre fue la gente de Niñez el único contacto que teníamos. Fuimos con esperanzas de tener una respuesta para el niño, aunque todavía no la tenemos. Ya pasaron 13 días desde que no está con nosotros", dijo Sergio sobre el encuentro que tuvieron con Silberstein días atrás. "Uno de sus compromisos fue pedir que la jueza se expida rápidamente para que se resuelva la situación de Kiki. Esto nos deja esperanzas, también; pero nos preocupa que los días siguien pasando y Kiki sigue fuera de su centro de vida". 

Ayer, el padre solidario adelantó una novedad: hoy sus abogados presentarán en Tribunales el pedido de guarda preadoptiva del hermanito del nene de tres años. "Supimos del bebé el 22 de diciembre. Siempre nos pusimos a disposición y creemos que Kiki nos eligió a nosotros. Ahora Kiki tiene la posibilidad de vivir con su hermanito y nosotros no nos vamos a oponer a ese vínculo. Lo hacemos porque no creemos en el vínculo de un rato, sino que queremos que sea de por vida. Lo mejor que le puede pasar a quien nosotros sentimos nuestro hijo y a quien vamos a empezar a sentir como hijo, es que vivan juntos. Por eso vamos a hacer esta presentación".

En Facebook, Gigliotti posteó una carta para que el gobernador Miguel Lifschitz arbitre los medios y se la haga llegar a Kiki, quien está con otra familia solidaria de la localidad de San Carlos, cerca de donde vive su hermanito. "Vamos a hacer hasta lo imposible para que no solo vos vuelvas con nosotros, sino para que también tu pequeño hermanito pueda ser parte de nuestra familia".

Silbertein, en tanto, dijo al diario El Litoral que tanto al Poder Ejecutivo como al Judicial deben cumplir con los plazos que son muy estrictos y llamó a repensar el programa 'Familias Solidarias'. También señaló que durante su gestión se ordenó el Ruaga. "El Código establece plazos muy acotados para la adopción. El Ejecutivo tiene 6 meses para resolver si al chico se lo pone a disposición del juez para el estado de adoptabilidad". Luego, agregó que "el juez tiene tres meses para poder resolver. Son 9 meses y el Poder Judicial luego tiene uno o dos meses para resolver el tema en forma definitiva. Un proceso de adopción debería durar entre 10 y 11 meses, cumpliendo los plazos de la ley". Al mismo tiempo, se refirió a la jurispridencia que surgió por demoras en los plazos de cuidado, que llevaron a que la decisión judicial sea diferente a lo que expresa la ley. "El tema nos obliga a hacer una revisión profunda del sistema de familias solidarias. Esto excede a esta cartera ya que es de Desarrollo Social. Tengo una reunión pendiente con el ministro Jorge Alvarez para abordar el tema de manera conjunta", expresó.