La producción industrial cayó 8,2 por ciento en octubre en la comparación interanual, según el indicador que publica la UIA. Frente a septiembre, la merma fue del 1,6 por ciento, mientras que la actividad manufacturera acumula una baja del 5,4 por ciento entre enero y octubre en relación al mismo período del año pasado. El desempeño industrial en octubre se explicó por la caída de los sectores que fabrican insumos para la construcción, el sector automotor, la metalmecánica y textil. En septiembre, el empleo industrial registrado presenta una merma interanual del 3,6 por ciento y del 0,4 por ciento mensual.
La producción industrial registró durante octubre caídas en todos los rubros, según los datos de la central fabril. Se destacó el derrape de los despachos de cemento portland (-17,9 por ciento), mientras que la producción de insumos, materiales y otros productos utilizados en la construcción disminuyó en un 19,8 por ciento. “La contracción que experimentó el sector en octubre se explicó por la caída en la construcción”, indica el informe de la UIA.
La producción de automóviles registró en octubre su catorceava caída mensual consecutiva, con una merma del 16,4 por ciento “por la combinación de tres factores: las exportaciones del sector descendieron 25,9 por ciento, junto a la caída en las ventas de vehículos nacionales (-11 por ciento) y el aumento de las importaciones (30,2 por ciento).
El sector siderúrgico cayó 17,1 por ciento y también acumula catorce meses con bajas de producción. La fabricación de acero se redujo en un 19,6 por ciento por “la menor demanda de los sectores que lo utilizan como un insumo clave para su producción y el complejo contexto internacional con un exceso de oferta global”, explica la UIA. En tanto, la caída de la actividad metalúrgica fue del 12 por ciento.
La pérdida de empleos registrados en el sector privado en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior afectó a 91.738 personas. El sector con mayor caída de empleo fue la construcción, seguido por la industria. Estas bajas no fueron revertidas a pesar de la creación de puestos de trabajo en algunos sectores de servicios.