La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que tiene como titular a Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales CGT, anunció ayer que entre las 4 de la madrugada y las 12 del mediodía del lunes próximo habrá “asambleas sorpresivas” en todas “las terminales de micros, aeropuertos, puertos y ferrocarriles”. Será una protesta en reclamo de mayores deducciones en Ganancias. El anuncio llegó en medio de las conversaciones entre la CGT y el Gobierno por la modificación del impuesto. Los gremios del sector no descartan la convocatoria a un paro.  

Schmid precisó ayer que la medida de los sindicatos del transporte –de los más afectados por Ganancias– se definió para exigir al Gobierno “urgentes modificaciones” en la forma de implementar el impuesto, más allá de la disputa de proyectos en danza entre el oficialismo y la oposición. Los trabajadores del transporte terrestre, marítimo, aéreo, fluvial, portuario y de la industria naval –cuyos gremios coinciden en la CATT– reciben adicionales salariales por nocturnidad, desarraigo y la extensión de la jornada de trabajo que terminan siendo absorbidas por el impuesto. “Esas particularidades deben ser contempladas en el proyecto, lo que hoy brilla por su ausencia”, manifestó ayer el dirigente.

“La CATT reclama desde los tiempos del anterior gobierno correcciones al tributo. Para los gremios del transporte, en particular, tiene características confiscatorias. Ninguna disputa por uno u otro proyecto contempla la demanda sindical”, se quejó. En una crítica abierta al Gobierno, recordó que la eliminación del impuesto fue “un compromiso del presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral” y que “aún no se tocó”. “De forma tardía, desprolija y mal, se presentó un proyecto con reformas recién a fin de año y, lo que se hace a las apuradas, nunca termina bien”, afirmó.

“Las asambleas seguramente provocarán alteraciones en la prestación de los servicios del transporte”, adelantó el dirigente gremial, y dejó la puerta abierta a una profundización del plan de lucha si “el Congreso no ofrece respuestas”.

Por su parte, el líder de Camioneros, Pablo Moyano, no descartó hacer “una gran movilización de trabajadores hacia el Congreso” cuando se trate el proyecto Ganancias.