El ciudadano ilustre quedó fuera de la carrera por los premios Oscar: ayer la Academia de Cine de Hollywood dio a conocer una primera selección de nueve films hablados en lengua no inglesa que tienen chances de llegar a la premiación, el próximo domingo 26 de febrero en el teatro Dolby de Los Angeles. El séptimo largometraje de Mariano Cohn y Gastón Duprat había sido elegido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al cine argentino en la pelea por una precandidatura por la estatuilla dorada. Pero sus aspiraciones de llegar a la noche de premiación quedaron sentenciadas con el anuncio de esta primera lista –de la que luego quedarán cinco–, y en la que no hay largometrajes iberoamericanos.
En el camino a los Oscar quedaron también la española Julieta, de Pedro Almodóvar, y la chilena Neruda, de Pablo Larraín, películas que venían precedidas de buenos elogios y que también contaban con perspectivas de llegar a la alfombra roja. Al film de Cohn-Duprat le queda ahora la esperanza de los Premios Goya que entrega la Academia de Cine de España, donde quedó como finalista en la categoría Mejor Película Iberoamericana.
En la competencia por los Oscar fueron elegidas la alemana Toni Erdman, de Maren Arden, la gran candidata, junto a la película australiana Tanna, de Bentley Dean y Martin Butler; la canadiense It’s Only the End of the World, de Xavier Dolan y Land of Mine, de Martin Zandvliet, por Dinamarca. Las otras que permanecen en carrera son la iraní The Salesman, de Asghar Farhadi; la noruega The King’s Choice, de Erik Poppe; Paradise, de Andrei Konchalovsky, que representa a Rusia y obtuvo premios en el último Festival de Mar del Plata (Mejor Guión) y en el de Venecia (Mejor Director); la sueca A Man Called Ove, de Hannes Holm y el film suizo Ma vie de Courgette, de Claude Barras.