Espontáneo es el nombre del programa de televisión que podrá verse los cuatro martes de febrero, a las 14, por Canal 3. Se trata de un formato inédito en la pantalla local, un cruce entre periodismo y teatro espontáneo. Con la dirección del periodista Damián Schwarsztein -también editor de Rosario3.com-, la propuesta tendrá como entrevistados a Héctor Ansaldi, Sonia Tessa, Coki Debernardi y Sandra Corizzo. Durante el envío, relato que cada entrevistado hace de algunas escenas de su vida es tomado para una improvisación del grupo de teatro Nómade, que dirige Ana Otto (también directora artística del proyecto) e integran Camila Di Mónaco, Karina Espinoza Contreras, Luciano Fernández, Bernarda Guerezta, Valeria Rico Streiger y José Scharr. También el músico Ariel Migliorelli improvisa en escena. La realización audiovisual pertenece a Julián Alfano.
El programa toca fibras imprevisibles: lo que cuenta la persona entrevistada se hace escena, y devuelve lo narrado de una manera más vívida. "El teatro espontáneo y el periodismo son dos canales para contar historias. Los dos tienen el elemento de la entrevista como una forma de obtener la historia. En la función de teatro espontáneo, alguien del público sube al escenario, lo entrevista la directora, cuenta una historia, y en base a esa historia se construye una escena, tienen en común la entrevista como fórmula para obtener una historia, la idea fue cruzar estos dos canales y dispositivos para potenciarlas", dice Schwarsztein, que pensó el proyecto el verano pasado.
Para el periodista, es una forma de enriquecer las miradas. "El mejor periodismo o el buen periodismo es aquel que nos cuenta una historia desde la mayor cantidad de ángulos posibles. Tengo la sensación de que acá se produce algo de eso, con el aporte que nos da el teatro de ver representada esta historia", considera. Con esta propuesta, ese relato se materializa. Aunque, claro, la memoria no es transparente, la mediación de otros siempre suma sentidos, y lo que vuelve como escena es algo que recupera el pasado, pero de otra manera.
La elección de las y los invitados fue una clave. "Pensamos un montón la lista de invitados. Creímos que íbamos a hacer más programas, pero la cuestión presupuestaria no lo permitió. Queríamos que fuera una construcción de la historia cultural de la ciudad, pero después como la cuestión se acotó a cuatro invitados", remonta Schwarzstein. El primero será Héctor Ansaldi (foto). Desde marzo pasado hasta septiembre, cuando se grabaron las cuatro emisiones, tuvieron meses de preparación. Y entretanto, ganaron el subsidio Entre Todos, de la Secretaría de Cultura Municipal.
Para la directora de Nómade, Ana Otto, la propuesta era desafiante, particularmente, por lo que significa estar frente a las cámaras. "En el teatro espontáneo, una entrevista es algo que se da naturalmente, cada persona narra un relato con el director, los actores, el músico y ahí se da la creaturgia, esa síntesis". Aquí, la particularidad era que "no iba a ser como en una función, donde no sabemos quiénes son los narradores, y que algunas preguntan van a tener carcterísticas del formato periodístico". Para ella, lo más novedoso es que quede un registro fílmico. "Este teatro que hacemos es único e irrepetible. Nuestro arte tiene eso efímero y de la vivencia, y crece en la creación colectiva, y se cierra ahí y queda en la retina de cada uno", relata. Y asume que era un desafío que aquella esencia del teatro espontáneo pudiera plasmarse en la pantalla. El resultado estará a la vista el martes.