"La historia, que desprecia a los jugadores que entregan su vida al sacrificio y a la voluntad, tuvo que redimirse", dice Juan Mascardi sobre Guillermo Farré en "El jugador que se había olvidado de hacer goles", que recibió el premio de Periodismo Iberoamericano Rey de España. Ayer, a las 6.30, Juan recibió una llamada internacional. Desde la agencia EFE, le informaban que había ganado. Se lo hizo repetir dos veces porque no creía que una crónica deportiva fuera la elegida. "Siempre son crónicas de guerra, de temas de medioambiente, o sociales", dice Juan. Al primero que le escribió fue a uno de sus maestros, Julio Villanueva Chang. "¿Cómo le vas a decir a tu hijo?", le preguntó el periodista, y le puso a Juan un desafío. Despertó a Bautista y le dijo que él había recibido una noticia que era como el gol de Guille.
Un círculo: Guillermo Farré es el jugador de Belgrano de Córdoba que hizo el gol que ascendió a su club y mandó a River al Nacional B. Fue su consagración. Pero también es amigo de Juan, una especie de tío de Bautista, y todo eso forma parte de la crónica. El Premio Rey de España, que otorga la agencia EFE, es uno de los más prestigiosos -junto al de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano- en lengua hispana. Farré es un ídolo en Córdoba: la crónica de Mascardi fue publicada en el diario La voz del interior el 10 de julio del año pasado y forma parte del libro Ni tan héroes, ni tan locos ni tan solitarios.
"Todavía no caigo", dice Mascardi que no para de atender radios y otros medios de comunicación. Es el único argentino en esta edición. El jurado valoró "que el trabajo es una excelente muestra de la crónica deportiva que, más allá del resultado o la polémica del día, profundiza en las circunstancias y en el personaje con una clara apuesta por el estilismo y un lenguaje muy literario, cuidado, preciso y expresivo". En Rosario hay un solo antecedente. En 2013, el equipo de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, de Argentina, lo recibió en la categoría de periodismo digital.
En la crónica premiada, Mascardi lleva el gol de su amigo por tres caminos. "Por un lado, está lo eminentemente deportivo, pero por otro lado, la trama social que lo sostiene. Para mí no era casual que un jugador como Farré, que en 2001 jugaba en Central Córdoba, y comía los sandwiches que llegaban al club, fuera el ejecutor del gol que llevó a River al descenso. Esto estaba aparejado con la crisis en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los escándalos con (Julio) Grondona. Me parecía que el descenso de River representaba un montón de cosas, una manera de organizar el fútbol contemporáneo", expresó ayer Mascardi a Rosario/12. "La crónica la siento como tensiones físicas. Mientras Farré es un Quijote solo que llega a Belgrano de Córdoba y se enfrenta a una jugada muy extraña que termina en gol, por otro lado está la eclosión en el fútbol argentino". En tercer término pone lo afectivo, ya que Farré nació -como él- en Colón, provincia de Buenos Aires, y es su amigo. "Fue un tema el de la primera o tercera persona, que pensé mucho tiempo, y al final decidí ir a fondo con la primera persona".
Mascardi cree que "los medios generalistas deberían apostar más al periodismo narrativo". Nacido en 1974, dice que es la primera vez que recibe un premio que consiste en dinero. Con esos euros, le prometió a Bautista, de 8, que le comprará la Nintendo.