La recaudación impositiva de enero se ubicó en 261.961 millones de pesos, con un alza de 23,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Así lo informó ayer la AFIP. Los ingresos por IVA total treparon a 84.972 millones de pesos, con un incremento del 45,1 por ciento. Hubo además un avance importante de los aranceles de importación. Ganancias subió menos que la inflación, en tanto que las retenciones (derechos de exportación) registraron una caída directamente en términos nominales. Los recursos por la Seguridad Social, en tanto, subieron apenas por encima que la inflación.
“La recaudación nominal subió 23,9 por ciento por efecto de ingresos extraordinarios del blanqueo, que en enero de 2017 aportó 7.670 millones de pesos. Si se excluye ese ingreso extraordinario, el incremento se eleva a 28,6 por ciento, que es la variación más acorde con la realidad”, dijo el titular de la AFIP, Alberto Abad. Así defendió el funcionario la recaudación en enero, la cual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que la habían proyectado en 262.532 millones de pesos, con un crecimiento del 24,2 por ciento en la medición interanual.
El ente recaudador precisó que por el impuesto a las Ganancias entraron al fisco 48.923 millones de pesos, con un incremento del 12,5 por ciento, una cifra que estuvo más de 10 puntos por debajo de la inflación. Los recursos de la Seguridad Social (aportes y contribuciones) ascendieron el mes pasado a 84.915 millones de pesos, con un incremento de 29,1 por ciento en la comparación interanual con igual período de 2017.
En lo que refiere al comercio exterior, los derechos de exportación (retenciones) sumaron 3645 millones de pesos, con un retroceso de 40,3 por ciento contra igual período del año pasado. Esto se explica por la menor liquidación de divisas por parte de sectores sojeros. En contraste, los derechos de importación llegaron a 8212 millones de pesos, con un incremento del 59,4 por ciento.
Los ingresos por débitos y créditos (impuesto al cheque) llegaron a 16.156 millones de pesos, con un alza de 23,7 por ciento interanual. Mientras tanto, el impuesto a los bienes personales se ubicó en 611 millones de pesos, con un avance de 41,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.