Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) no levantarán la ocupación pacífica de sus instalaciones hasta tanto las autoridades reincorporen a los 250 técnicos y profesionales despedidos. Hoy tienen previsto anunciar una serie de actividades para denunciar el vaciamiento que impulsa la conducción del INTI.

Los trabajadores despedidos junto a sus familias y delegados de ATE permanecen en el predio ubicado en el Parque Tecnológico Miguelete. A través de un comunicado expresaron que el pretendido desguace del INTI “afecta tanto a los trabajadores del Estado como a los privados, razón por la cual queremos que se sepa la gravedad de esta avanzada contra la columna vertebral del sector productivo”. En ese sentido, los trabajadores de esa institución anunciarán hoy una coordinación conjunta de lucha con otros organismos del Estado donde también se registraron despidos.

Las autoridades del INTI decidieron que las otras instituciones que funcionan en el mismo predio, como el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), decreten asuetos que renuevan todos los días para evitar que los trabajadores se sumen a la protesta de los despedidos.

Los trabajadores y delegados del INTI sostienen que las autoridades del instituto argumentan que la lista de cesanteados “se realizó en función del presentismo y el incumplimiento de tareas”. Una afirmación que es rechazada por los trabajadores al sostener que los despedidos tienen un legajo y un presentismo intachable. “El verdadero objetivo de las autoridades es vaciar la institución para privatizar áreas enteras y entregárselas a empresas amigas. La macabra lista de despidos incluye mujeres que se encuentran con licencia por embarazo, personas con discapacidad, otras próximas a jubilarse, matrimonios enteros y referentes técnicos nacionales e internacionales”, señaló la comisión interna de ATE. Estas decisiones son las que los llevó a afirmar que los despidos “son el inicio de la destrucción total de una institución con más de 60 años de trayectoria y referente a nivel internacional”.

Los ocupantes han recibido la solidaridad de varias organizaciones políticas y sociales. Por caso, en la madrugada de ayer una larga fila de camiones recolectores de residuos ocupados por afiliados al sindicato de Camioneros se acercaron e hicieron sonar sus bocinas a modo respaldo.