Pese a que con un pedido de disculpas y un decreto el gobierno nacional aspiraba a dar por cerrado el escándalo alrededor del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el affaire sigue sumando episodios cada día. Ayer, las novedades las aportó el abogado de Sandra Heredia, la ex casera de la quinta de la familia Triaca, quien trabajaba en negro y había sido designada por el ministro con un cargo en la intervención del Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU). “El ministro pidió disculpas a la sociedad por todos lados pero no a mi clienta”, aseguró Walter Lasagno, quien representó a Heredia en la demanda laboral contra los Triaca y ahora impulsa una millonaria demanda contra Carlos Triaca en concepto de “daños y perjuicios”: justamente sobre esto último, el abogado exigió que el hermano del ministro ratifique o rectifique los dichos vertidos sobre su clienta y estimó el daño causado en casi cuatro millones de pesos.
Al poco tiempo de que se filtrara el audio en que el ministro trataba a Heredia de manera insultante y luego la despedía, Jorge Triaca escribió en las redes sociales: “Pido disculpas por el exabrupto”. Esa misma defensa, sin referirse al trabajo en negro ni a la designación en el SOMU, replicó esta semana ante el resto del Gabinete de ministros, en la reunión en la que el presidente Mauricio Macri buscó dar por terminada la polémica y superar los pedidos de renuncia contra el funcionario. Pero esas palabras ni siquiera llegaron a Sandra Heredia de forma directa. “Escuché por varios lugares que el ministro pidió disculpas, pero le pidió disculpas a la sociedad y no a quien había sido su persona de confianza”, dijo Lasagno.
La demanda laboral presentada por Heredia contra la familia Triaca ya fue concluida y se alcanzó un acuerdo indemnizatorio. Ahora, Lasagno presentó contra el hermano del ministro una demanda por 3.700.000 pesos. “Enviamos las cartas documento para que el señor se rectifique de los dichos donde se refirió a mi clienta como una persona con una grave enfermedad mental, además de que, durante su trabajo, había habido faltas en la quinta”, puntualizó el abogado. Heredia, quien antes del arreglo económico contó que había sido designada con un cargo en el SOMU por el ministro para blanquear parte de sus ingresos, señaló que Carlos Triaca la acusó “de manera falaz, maliciosa y sin sustento legal”.
Lasagno explicó que en las mismas cartas documento se estimó el valor del daño ocasionado a Sandra Heredia, ya que una persona calificada públicamente como “enferma mental” y ladrona puede enfrentar serias dificultades para conseguir un nuevo trabajo. “Tiene 45 años y ganaba 19.500 pesos mensuales. De acá hasta que se jubile la suma da 3.700.000 pesos”, precisó el abogado. “Estamos esperando que se venzan los plazos de la carta documento para por un lado iniciar el reclamo civil y comercial por daños y perjuicios, y por otro presentar una denuncia penal por calumnias e injurias por haber imputado falsamente de un delito”, agregó. “El señor Carlos Triaca cometió un delito que fue difamar a mi cliente e imputarla falsamente”, expresó.
El abogado consideró que cuenta con respaldo probatorio “suficiente para ganar un juicio” y se sumó a los pedidos de renuncia contra el ministro de Trabajo que se vienen replicando en las redes sociales y desde las diferentes fuerzas de la oposición.