La reserva natural Punta Lara no para de arder. Los Bomberos Voluntarios de Ensenada intentan apaciguar el fuego que se desa- tó el miércoles pasado en una zona alejada del casco urbano y que, al cierre de esta edición, aún no había sido sofocado. “Ya se habían controlado bastante las llamas del siniestro, aunque ayer, debido al viento seco, volvieron a reactivarse algunos focos en una amplia franja de la reserva natural”, explicó el vocero de los Bomberos. A su vez, el municipio de Ensenada advirtió acerca de una posible invisibilidad en la autopista Buenos Aires-La Plata a causa del incendio.

“A nuestra tarea también se sumaron camiones del municipio de Ensenada y un helicóptero hidrante para ayudar a combatir el fuego”, explicó el portavoz de los Bomberos Voluntarios. El siniestro, que se inició el miércoles, tuvo lugar en una zona rural delimitada por el Río de la Plata y varios canales de la reserva natural. La región afectada se encuentra alejada del casco urbano de la ciudad de Ensenada. La tarea de los Bomberos, explicó una fuente de Defensa Civil, “es bastante complicada ya que a la zona no pueden ingresar a pie para combatir las llamas”.

Por su parte, el municipio de Ensenada indicó que podrían existir “inconvenientes en la visibilidad en la autopista Buenos Aires-La Plata” debido a que el viento llevaba el humo hacia ese sector.

La Reserva Natural de Punta Lara está ubicada en el partido de Ensenada a unos 18 kilómetros de la ciudad de La Plata sobre la ribera del Río de la Plata. Es una zona protegida a partir de 1943 y, en la actualidad, ocupa alrededor de 5.500 hectáreas. El año pasado, la Reserva sufrió un incendio similar que debió ser combatido durante varios días por dotaciones de bomberos y aviones hidrantes del Sistema Nacional del Manejo de Fuego.