La situación en el norte de Salta es desesperante. Producto de las intensas lluvias, el río Pilcomayo creció a niveles históricos: las autoridades advirtieron que el nivel del río superará los ocho metros de altura en las próximas horas, de acuerdo a la información recibida desde la cuenca alta en Bolivia, donde el cauce ya alcanzó esos niveles y continúa el mal clima. Las autoridades dispusieron la evacuación de los pobladores del departamento Rivadavia, unas diez mil personas que comenzaron a ser trasladadas a refugios y albergues temporales.
Los parajes más afectados son Misión La Paz, kilómetro 1 y 2, La Bolsa y alrededores y otras pequeñas comunidades de Santa Victoria Este, en el departamento salteño de Rivadavia. Las lluvias continúan en Bolivia y los puentes Aruma y Villamontes, que afectan la costa salteña, están a punto de desbordar. Según el último registro, Aruma registró ayer 8,10 metros mientras que el cauce en Villamoentes superaría los 5,50.
Ante la crecida, el Comité Permanente de Emergencias instalado en Santa Victoria Este activó un operativo preventivo de evacuación general de toda la costa y parte de la localidad cabecera. Fuentes de este comité adelantaron que, con los niveles registrados en el río y por las proyecciones de las crecidas por venir, se ha decidido evacuar a unas 10.000 personas que ya comenzaron a salir por sus propios medios.
Las autoridades sugirieron a toda la población en riesgo que agilice los medios para evacuar sus casas, ya que "no se puede predecir el impacto de las inundaciones", debido a que nunca "se tuvo una crecida a estos niveles, tan sostenida en el tiempo".
"El pueblo de Santa Victoria Este está como en una pileta, que tiene un anillo que la protege de las crecientes, pero si desborda el río y pasa la línea de contención, son muchas las familias que se verán afectadas", alertó el diputado provincial Ramón Villa, del departamento de Rivadavia, en declaraciones a la emisora Aries FM. "Si realmente aquí fallan las defensas, va a ser terrible la situación", agregó Villa. Tanto la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, como el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, se encuentran en el lugar, trabajando en el marco de este comité.
Los desbordes ya afectaron a las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas, entre otros. Hasta anoche, unas 250 familias estaban evacuadas en los centros acondicionados en el albergue estudiantil de Santa Victoria Este, la escuela primaria y el colegio secundario de Santa María, y en un campamento montado a orillas de la ruta provincial 54, a altura del kilómetro 101. Algunas comunidades serán evacuadas también a la base naval del ejército paraguayo, vía Pozo Hondo, en el vecino país.
La autoridades sanitarias sostuvieron que este es "el pico histórico más sostenido desde que se tienen registros oficiales" de las crecidas del Pilcomayo, por lo que todo el municipio, especialmente la zona de la costa, se encuentra en "alerta máxima por inundaciones generalizadas".
Las lluvias en las zonas, además, dificultan los caminos y ya hay varios pueblos aislados. Hoy se identificaron nuevos parajes afectados, como Hito 1, La Invernada, el Quebracho, Media Luna, La Sardina y nuevas comunidades indígenas como La Puntana, La Estrella y Vertientes. Se estiman que son más de mil las familias afectadas hasta ahora y otras tantas aisladas y sin comunicación.
En tanto, el gobierno de Salta solicitó, a través del Comité Permanente de Emergencias, asistencia a la Nación para coordinar los operativos de traslado, en colaboración con Gendarmería y Ejército Nacional, y se requirió el envío de los elementos de primera necesidad para brindar contención a los damnificados.