Un juez de un tribunal de segunda instancia ordenó ayer devolverle el pasaporte al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por considerar que no existe riesgo de fuga del precandidato opositor.
El juez Ricardo Leite había impedido hace una semana a Lula viajar a Etiopía a participar de un encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la cumbre de la Unión Africana. “No hay como concluir que pretendiera escapar del país para frustrar la aplicación de nuestra ley penal”, escribió el camarista Bruno Apolinario, rechazando el argumento de que Lula podría exiliarse en un país sin convenio de extradición con Brasil para no cumplir los 12 años y un mes a los que fue condenado por la cámara de Apelaciones de Porto Alegre la semana pasada y que deberá hacerse efectiva dentro de algunas semanas, cuando se agoten los trámites en la segunda instancia.
El camarista acusó al juez Leite de haber hecho un gran ejercicio de imaginación, puesto que sólo así se podría llegar a la conclusión tomada por el magistrado de primera instancia, según se lee en el fallo. Ahora, la Policía Federal deberá devolverle el pasaporte.
Al no poder asistir a la reunión de la FAO, Lula envió un video con un discurso a la cumbre de la Unión Africana, en Adis Abeba, denunciando una dictadura del Poder Judicial y un clima de terror instalado por la Operación Lava Jato.