El dólar cerró ayer en 19,83 pesos, al subir 7 centavos en la jornada de ayer, revirtiendo parcialmente la caída del día anterior. La volatilidad del tipo de cambio sigue siendo una de las principales características de la divisa en los últimos días. La bolsa porteña tuvo una caída del 5 por ciento ayer y esto generó que grandes inversores suban la demanda de la divisa como medida preventiva ante el desplome bursátil. Operadores del mercado aseguraron que una parte importante de los dólares comprados ayer se explicaron por grandes fondos y entidades bancarias que buscaron cobertura.
El endeudamiento siguió a la orden del día y el Ministerio de Finanzas lanzó una nueva licitación de bonos en pesos y Letes por 1000 millones de dólares. El Gobierno colocará la semana próxima un nuevo bono en pesos con vencimiento en febrero de 2019 y dos letras del Tesoro por hasta 1000 millones de dólares, según precisaron en la cartera a cargo de Luis Caputo. Las ofertas serán recibidas desde el martes hasta el miércoles, indicaron en el Ministerio. Las Letes a 196 días por 500 millones de dólares tendrán un precio de suscripción de 985 dólares por cada 1000 de valor nominal, con una tasa de 2,8 por ciento. Las letras a 364 días que se licitarán por otros 500 millones dólares tendrán un precio de suscripción de 970 dólares por cada 1000 dólares de valor nominal, lo que representa una tasa de 3,1 por ciento. La suscripción de ambas opciones podrá realizarse tanto en pesos como en dólares.
En lo que refiere a la tasa de interés, se registró que las Lebac de corto plazo cerraron ayer con un rendimiento del 26,8 por ciento en el mercado secundario. A su vez, las letras de largo plazo anotaron una tasa anualizada del 25,5 por ciento. Los montos que se operaron siguen siendo muy elevados. En el Rofex (mercado de dólar futuro) se operó el equivalente a 751 millones. La mayoría de los contratos (44 por ciento de las operaciones) se hizo para finales de febrero, con una cotización de 19,78 pesos, lo que equivale a una tasa de rendimiento del 20,7 por ciento anual.