El jefe de la UTA, Roberto Fernández, avisó que el próximo lunes ese gremio realizará asambleas entre "5 y las 7 de la mañana" y que durante ese lapso "va a estar paralizado el servicio" de colectivos y de subtes. La protesta forma parte de la medida a la que convocaron todos los gremios del transporte enrolados en la CATT para reclamarle al Gobierno que establezca mayores deducciones en el Impuesto a las Ganancias.
"Estamos en contra del impuesto (a las Ganancias) porque para nosotros es mucha plata", explicó Fernández sobre el motivo de la protesta. Los trabajadores del transporte son de los más afectados por Ganancias porque cobran adicionales salariales por nocturnidad, desarraigo y la extensión de la jornada de trabajo que terminan siendo absorbidas por el impuesto.
En medio de las negociaciones de la CGT tiene con el Gobierno por la reformulación de Ganancias, la CATT busca presionar para aliviar la carga impositiva de los trabajadores de sector. Lo que pide, justamente, es que esos adicionales puedan ser deducidos. La Casa Rosada se muestra hasta ahora reticente a acceder a esa demanda.
Como parte de esa pulseada, los gremios del transporte conducidos por Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la central sindical, convocaron a la protesta del lunes. “La CATT reclama desde los tiempos del anterior gobierno correcciones al tributo. Para los gremios del transporte, en particular, tiene características confiscatorias. Ninguna disputa por uno u otro proyecto contempla la demanda sindical”, advirtió el sindicalista de Dragado y Balizamiento al anunciar la medida del lunes. También recordó que la eliminación del impuesto fue “un compromiso del presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral” y criticó al Gobierno porque “de forma tardía, desprolija y mal, presentó un proyecto con reformas recién a fin de año y, lo que se hace a las apuradas, nunca termina bien”.
"Casi el 60 por ciento retenemos del sueldo en horas extras, feriados, los francos que tenemos que trabajar y el viático. Tenemos que estar comiendo y durmiendo en nuestro lugar de trabajo y hay que pagarlo, se lo lleva el impuesto", explicó Fernández en Radio Mitre sobre la situación de los colectiveros. Y apuntó que "el viático lo tienen que eliminar igual que las horas extras" porque los trabajadores no pueden "trabajar ocho horas e irse, los servicios hay que cumplirlos".
Fernández aseguró que “después de las 7 va a ser un día normal" en lo que refiere al transporte de colectivo. La protesta, de todos modos, también afectará los servicios aéreos, los subtes, los puertos, el transporte de cargas y la recolección de residuos. Los gremios enrolados en la CATT no descartan profundizar las medidas de fuerza ni la posibilidad de hacer un paro.