Elías "Macho" Araujo es un boxeador peculiar, según su representante Paul Citraro. Es un "modelo de ejemplaridad deportiva" y en unos días, el 9 de febrero, vivirá una de sus noches más estelares cuando, en su localidad, en Venado Tuerto, en el estadio del mítico Olimpia, enfrente a Javier "Heredero" Clavero. El local es el campeón Latino del Consejo Mundial de Boxeo y el visitante ostenta el campeonato argentino, ambos en la categoría peso ligero. "Es algo que no ocurre en el sur de la provincia desde hace veinte años", se entusiasmó el promotor de la venadense. La velada contará con la televisación de la señal deportiva TyC Sports, para todo el país y gran parte de Sudamérica.

Citraro se apasiona cuando habla de su pupilo, lo ensalza, lo llena de adjetivos. "Elías es un nuevo proyecto deportivo, comenzó hace cinco años y siempre se ha enfrentado con boxeadores de mayor experiencia. Tiene determinación, espíritu espartano", le cuenta a Rosario/12. Pero le rescata, por sobre todas las cosas, un rasgo que "habitualmente no se encuentra, fundamentalmente en el boxeo". Habla de "formación integral" y le destaca sus estudios de profesor en Educación Física, su aire de deportista "muy comprometido en el ámbito de lo intelectual, una suerte de raro fenómeno que emerge en el deporte, como (Juan Pablo) Sorín, (Sergio) "Maravilla" Martínez, que despierta un atractivo muy singular".

El festival contará con cinco combates profesionales, entre los cuales, estará la visita internacional del panameño José Raúl Núñez versus Emanuel Peralta y un duelo de invictas: Anyelen "Peke" Espinosa versus Natalia Alderete". Citraro, a su vez, confirmó la presencia de personalidades reconocidas como el basquetbolista Walter Herrmann, el actor cómico Juan Acosta, el ex baterista de la banda Divididos Jorge Araujo, el cantante de tangos Guillermo Fernández y el escritor rosarino Marcelo Scalona. Venado Tuerto se vestirá de fiesta y ya se prepara para un evento que tendrá la asistencia de unas dos mil personas, "un número muy significativo para el boxeo en Argentina".

Citraro cree que en "tiempo de transición en políticas sociales", como define a  la actualidad del país, el boxeo "cobra un protagonismo interesante", porque "es la conjura del miedo". Y en esa mirada, cuando asoma alguien como Araujo, que "simboliza y toma ese coraje de subir al ring y enfrentar la adversidad, todos nos sentimos un poco identificados". Por lo pronto, Olimpia tomará un papel singular en la noche, porque aunque es verdad que  logró "trascendencia a nivel nacional e internacional por el básquet", tiene una historia de superar una quiebra financiera con muchísimo esfuerzo de la ciudad, y le aportará otro condimento a la velada.

Como describió Carlos Barbarich en La Capital, Araujo fue nominado como Mejor Boxeador de la temporada 2017, por la Organización de Periodistas Deportivos de Buenos Aires: Premio Firpo. Desde el 2013 al 2018 fue ternado como mejor deportista de boxeo por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venado Tuerto. Y fue ganador de ese premio en tres ediciones; 2014, 2015 y 2016. Además fue ganador de la Estatuilla Dorada en 2016.