El Gobierno considera que arreglar con la CGT es la llave del laberinto en el que Mauricio Macri se metió con el tema de Ganancias y lo mismo opinan quienes desde la oposición tratan de ayudarlo a encontrar la salida. "Si se llega a un acuerdo con la CGT, se abre un camino interesante para poder resolver esta cuestión", señaló el jefe del bloque de senadores del FpV-PJ presidente de la bancada kichnerista, Miguel Ángel Pichetto. En el mismo sentido se pronunció el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y dijo que "Vamos a trabajar para que, antes de fin de año, los trabajadores tengan una ley como la que se merecen", enfatizó.
Los funcionarios nacionales y los dirigentes de la central sindical lograron ayer acercar posiciones, pero aún no cerraron un acuerdo. Las discrepancia gira en torno al mínimo no imponible, aunque todo indica que terminaría quedando entre los 37 pesos y los 38 mis pesos para el trabajador casado con dos hijos. El otro tema en discusión son las deducciones de los adicionales, algo que reclaman los gremios del transporte y por lo cual convocaron para la protesta del próximo lunes.
"Esperemos que, de acá al lunes, puedan tener acuerdos centrales que nos permitan avanzar en una ley que pueda ser votada por ambas cámaras y cerrar este tema, que estuvo muy mal trabajado por el Gobierno", dijo Pichetto a Radio Mitre. Estimó que así los bloques parlamentarios tendrían "cosas más concretas, porque este es un tema que afecta a los sectores del trabajo, que tienen en Ganancias un elemento distorsivo muy fuerte".
El senador señaló que sería importante un entendimiento sobre el establecimiento del monto mínimo no imponible, además de las horas extras y viáticos. "Esperamos poder cerrar el año de una manera ordenada y que pueda haber acuerdos que reflejen también la mirada del interior”, añadió Pichetto, quien criticó al Gobierno por la "torpeza infinita” con que manejó el tema. "Mandó a extraordinarias un proyecto de ley sin base de acuerdo político, ni diálogo con el sector del trabajo. En la CGT estaban enojados porque no hablaron con ellos, cuando este es un tema fundamental. No quiero abrir heridas, pero no se puede ser tan torpe. Después nadie fue, nadie se hace cargo en el Gobierno de este error".
Massa, que anoche acompañó al diputado de su bloque Facundo Moyano y a Susana Giménez en la fiesta de los 10 años del gremio de peajes, también abogó por llegar a un acuerdo y planteó que la ley "tiene que salir antes de fin de año". "El Gobierno avanzó por estas horas con las centrales sindicales", ponderó el diputado y señaló que "a partir del lunes empieza el diálogo" con "todas las fuerzas parlamentarias".
El líder del Frente Renovador llamó a "buscar la mejor ley para que los trabajadores salgan beneficiados y no perjudicados, como lo eran con el proyecto que mandó el Gobierno".