El jefe del bloque de diputados del FPV-Unidad Ciudadana Agustín Rossi adelantó en conversación con FM Millenium que su espacio político participará de la marcha convocada inicialmente por Camioneros para el 22 de febrero, a la que se plegarán también un sector de la CGT, las dos CTA y la Corriente Federal de los Trabajadores. “Somos el bloque en Diputados que mayor cantidad de dirigentes sindicales tiene: Hugo Yasky, Vanesa Siley, Walter Correa, Abel Furlán, entre otros”, expresó.
“¿Macri está espantado con los negocios de Moyano con la barra brava de Independiente? ¡Fue ocho años presidente de Boca! ¿Hizo algo en ocho años con la barrabrava de Boca? ¿Angelici no tiene negocios con la barrabrava de Boca? Es un escándalo que se sostiene por la protección", dijo Rossi sobre la difusión del avance de las causas abiertas contra Hugo Moyano y su hijo Pablo. Las causas por irregularidades (asociación ilícita y fraude) contra los gremialistas y directivos del Club Atlético Independiente salieron a la luz pocos días después de que Moyano padre pusiera fecha para la movilización del 22 de febrero.
El dirigente sindical había denunciado que la difusión de esas causas debe ser leída como presiones de la Casa Rosada contra los gremios críticos a la reforma laboral. “El gobierno comenzó a tratar de otro modo a Moyano desde que su hijo Pablo participa del acto que convocan las dos CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores y el sector del moyanismo en contra de la reforma previsional y en contra de la reforma laboral. Ahí comenzaron a perseguirlo”, dijo el diputado de Unidad Ciudadana. Y agregó “El gobierno utiliza prácticas políticas que son claramente repudiables. El denominador común es la extorsión. Lo dijeron muchos diputados cuando fue el debate de la reforma previsional.”
Sobre la fotografía que se sacó el presidente Mauricio Macri con el Luis Chocobar, policía procesado por “excesos de legítima defensa”, después de disparar por la espalda a un asaltante el pasado 8 de diciembre, Rossi dijo que fue un gesto “absolutamente imprudente”: “El presidente lo recibe y no sólo eso sino que le dice ‘estamos orgullosos’. Nunca se puede tirar por la espalda”. Frente a este tipo de intervención de Poder Ejecutivo, se preguntó Rossi, “¿Cómo hace el juez ahora?”.
La fotografía con Chocobar, dice el ex Ministro de Defensa, debe interpretarse en la línea del discurso oficial de la justificación de la represión y del aval a los efectivos de las fuerzas de seguridad que actúan por fuera de la ley: “A Rafael Nahuel lo mataron por la espalda. Santiago Maldonado murió ahogado en el marco de una persecución. La ministra responde: ‘yo tomo el relato de Prefectura’. Cuando en verdad lo que tiene que hacer es separar a los que participaron, colaborar con la Justicia".
En otro tramo de la entrevista Rossi se refirió al escándalo en el que se vio envuelto el ministro de Trabajo Jorge Triaca por despedir a la casera de su familia, que tenía en negro y que fue designada por el propio ministro en un cargo en el SOMU para blanquear parte de sus ingresos. "Lo que está detrás de esto es que se quiso esconder una cosa muchísimo más grande. El caso Triaca no está resuelto”.
Triaca, dijo Rossi, incurrió en “abuso de poder, potenciado porque es el ministro de Trabajo, violencia de género, tuvo una empleada en negro, la designó en el SOMU, e hizo fraude” porque a través del SOMU “le pagaba lo que hizo en su casa”. El diputado calificó la respuesta de Macri a la difusión de este tema –el decreto que prohíbe la designación en cargos públicos de familiares del presidente, la vice y los ministros- como un “fulbito para la tribuna”. Una medida “más efectista que efectiva, porque redujo 25 por ciento la planta política cuando la aumentaron en algunos casos el 30 por ciento apenas asumieron. Dicen que bajan 1500 millones de pesos, que es 0,047 del presupuesto”, un monto que equivale a “dos días de interesas de Lebacs de promedio del año pasado, que pagó 890 millones de pesos”.