El nuevo Racing de Eduardo Coudet goleó anoche a Huracán por 4-0 en Avellaneda con una estelar actuación de Lautaro Martínez, quien marcó tres goles y generó el penal que luego ejecutó Lisandro López.
Con el recuerdo del Rubén “Panadero” Díaz, campeón intercontinental con el Equipo de José en 1967 –fallecido el 16 de enero–, en la pantalla gigante del estadio Presidente Perón, Racing salió dispuesto a olvidar la pálida actuación de la fecha pasada en Santa Fe (1-2 frente a Unión, en el debut de Coudet como DT académico).
Avasallante fue el comienzo de la Academia, ante un rival que llegaba en la parte de arriba de la tabla y con sólo cuatro goles en contra en los últimos diez partidos. El primer aviso fue con una palomita de Matías Zaracho que se fue cerca. Minutos después, a los 11, llegó la apertura del marcador. Zaracho condujo el contraataque durante varios metros y se la dio a Martínez, ubicado dentro del área por derecha. El crack académico recibió con tiempo, desairó a su marca con un enganche, acomodó la pelota para su zurda y sacó un latigazo recto con destino de palo y gol, que a mitad de recorrido desesperanzó al arquero Marcos Díaz quien, parado, no pudo hacer nada más que mirar el 1-0 rival.
Huracán intentó responder rápidamente con un cabezazo del paraguayo Saúl Salcedo, quien tras un corner se elevó en el área académica, dejó unos centímetros debajo a su marca y conectó un frentazo que se fue cerca del palo derecho de Juan Musso. Resucitado en sus intenciones, Huracán pareció motivarse con aquella situación y se adelantó en el campo. Pero al Globo se lo veía partido, demasiado compacto en el medio y con las bandas liberadas. Fue debido a ese aglutinamiento alrededor de Díaz cuando Racing tenía la pelota que Martínez recibió a metros de su marca en el 1-0, con tiempo para decidir sus acciones.
Tras algunos minutos de un desarrollo trabado en el medio, Racing volvió a ser el equipo agresivo del inicio. Primero, un remate de Diego González en el palo, y luego, una nueva avivada de Martínez. El 10 agarró un rebote en el área y, cuando todos pensaban que tocaría atrás para que algún compañero remate, giró en una baldosa y dejó a contramano a las dos marcas de Huracán, que terminaron por derribarlo y obligar al cobro del penal. De éste se hizo cargo Lisandro López con un remate fuerte y al medio que se convirtió en el 2-0, a los 32.
Insatisfecho con ser el artífice de los dos goles de la Academia ante la mirada del entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli, desde un palco del estadio, a falta de un minuto para el cierre de la primera parte, Lautaro tomó otro rebote en el área y definió con un zurdazo para dejar otra vez parado a Díaz y poner el tercero. Hasta este primer tiempo, el sólido Huracán de Gustavo Alfaro había recibido ocho tantos en 13 fechas de Superliga. Pero todo ese bagaje pareció derrumbarse ante la inspiración de Martínez, quien en las próximas horas podría ser vendido a Inter.
A por el descuento salió la visita tras el entretiempo. Con el ingreso del ex Boca y Banfield Andrés Chávez, Alfaro buscó que su equipo sea más incisivo en ataque. Sin embargo, los de Parque Patricios sólo lograron inquietar a Musso con pelotas paradas. Mientras que Racing, tras fallar varias contras, llegó al cuarto a los 76. El recién ingresado Ricardo Centurión trasladó la pelota hasta juntar varias marcas y dejó solo a Lautaro, para que ponga el tercero propio y cierre la fiesta en Avellaneda.