Tras el aterrizaje de emergencia de su primer “vuelito” promocional, FlyBondi dio este fin de semana otro paso en falso: dejó en Bariloche las valijas de más de 100 pasajeros que viajaban desde esa ciudad hasta Córdoba. El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, explicó que la empresa área low cost dejó a la gente con lo puesto “debido a limitaciones técnicas y de performance” del avión 738-800, el único con la que opera la empresa desde que el gobierno de Mauricio Macri le dio pista para volar. Esas limitaciones le obligaron a cargar más combustible y aligerar el peso del equipaje.

El hecho fue denunciado por los propios pasajeros que expresaron su malestar a través de las redes sociales, no sólo por no encontrarse con su equipaje cuando llegaron a destino, sino también por las demoras en la partida del avión. 

“Estoy en otra ciudad sin nada de mi equipaje por el cuál pague”, se quejaron los pasajeros del vuelo FO 5445. Algunos, incluso, denunciaron que aún no recibieron sus valijas.

La empresa encabezada por Richard Guy Glusman, ex socio del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en el fondo Pegasus.salió rápidamente al cruce de las críticas. “Ya tomamos los recaudos necesarios y nos comunicamos con todos los pasajeros para resolver su inconveniente”, le respondió a una de las pasajeras Flybondi, que mandó las maletas a Córdoba por camión.

Las explicaciones de la low cost no calmaron los ánimos de los pasajeros. “No sé a qué llaman recaudos necesarios sigo sin mi equipaje hasta mañana a las 11 de la mañana si es que quiero gastar 600 pesos en taxi día y vuelta para buscar mi valija sino tengo que esperar tiempo indefinido”, replicó una usuaria de la red social.

El sitio web Aviación en Argentina dio detalles del hecho, con precisiones que aportó también Biró. El titular de APLA explicó que la empresa podría haber transportado el equipaje sin problemas "si estuviera en condiciones óptimas de performance”. Según dijo, no pudo hacerlo porque "el avión no tiene la certificación RVSM, que requiere una mayor precisión en el instrumental de la aeronave, con más controles; por lo que tiene que volar debajo de niveles óptimos de altitud por lo que consume más combustible y al comercializar a full el avión tiene que dejar valijas abajo”.

Biró alertó que la manera de volar de la compañía, que tiene la intención de empezar a operar en el aeropuerto de El Palomar en cuatro días, “choca con el concepto de eficiencia que debería tener una low cost”. “Parece que el concepto de Flybondi es una combinación que los pasajeros a veces fly y las valijas van en bondi. Y el pasajero tiene que reclamarle las valijas a (Guillermo) Dietrich que en la revolución de los aviones se olvidó de la revolución de las valijas”, subrayó.