Jonathan Funes, hermano de "Lamparita" y hermanastro de Alan, fue acribillado ayer a balazos tras haber visitado en el penal de Piñero a ambos familiares detenidos en ese lugar. La ejecución tuvo lugar alrededor de las 14 en la intersección de la A012 y la ruta 14, a pocos kilómetros de la cárcel. Según fuentes de la investigación, viajaba en un Audi cuando varias personas en una Eco Sport lo interceptaron y lo mataron. Junto a él iba su pareja, quien salió ilesa. El crimen se suma al de Jorge Selerpe, tío de la novia de Alan (ver aparte). De esta manera, la mayoría de la familia Funes está muerta. Y lo que queda claro es que del otro hay una banda que no deja de matar.

Jonathan Funes, de 28 años, conducía por la ruta 14 y al llegar al cruce de la AO12 fue alcanzado por otro vehículo ocupado por al menos tres muchachos. En esos momentos le dispararon al motor del auto, por lo que Jonathan, quien viajaba con una amiga, logró salir del auto y correr en dirección contraria a los atacantes. Pero no logró escapar. Uno de los conductores se bajó del vehículo y lo acribilló. La Policía incautó en el lugar 16 vainas servidas. El fiscal de Homicidios, Pablo Pinto, estuvo en la escena del crimen y confirmó parte de estos relatos.

El episodio parece estar vinculados con la guerra que se desató entre la banda de los Funes y los Camino, que dejó un reguero de sangre en lo que va del año. Jonathan es uno de los hijos de Jorge "Gordo" Funes, quien resultó gravemente herido el 1 de enero pasado en Alvear, localidad a la que se había retirado para intentar encontrar algo de paz. Jorge mantuvo durante años una estrecha relación con Pimpi Camino, pero finalmente el vínculo se rompió en 2013, iniciándose una interna que por estos días continúa. El mismo día, una pareja fue asesinada en avenida Grandoli y bulevar Segui. Luis Tourn, de 26 años, y Sofía Barreto, de la misma edad, murieron en el acto. Los investigadores sostienen que las balas estaban dirigidas al cuñado de Tourn y que ambos jóvenes fueron asesinados por error. Por este crimen, los pesquisas relacionaron a un muchacho apodado Cable que responde a la facción de los Ungaro.

El 7 de enero fue asesinado Ulises Funes, un joven que si bien era hijo del Gordo no contaba con un historial de crímenes. El 9, personal de la Policía de Investigaciones hizo siete allanamientos en busca del autor del doble crimen, aunque no lograron encontrarlo. Y las muertes siguieron. Marcela Díaz, la hermana del "Tubi" Segovia -el hombre que pertenece al clan Camino-, fue asesinada el 14 de enero en zona oeste. Meses antes de su muerte había denunciado amenazas ante la justicia. Una semana antes Milton R., hijo de Marcela, fue atacado a balazos y quedó hemipléjico.

En ese contexto, a Alan Funes, que tenía prisión domiciliaria por el crimen de Pupi Solaro, le dictaron captura luego que apareciera en un video disparando una ametralladora festejando el Año Nuevo. El 24 de enero asesinaron a Jonatan Jesse, de 21 años, en el Fonavi de Lola Mora e Hipócrates. Atribuyen la muerte a una cuenta pendiente con los Funes. Hace 10 días detuvieron a Alan y a su mujer, Jorgelina Selerpe. Y el domingo, el Negro Selerpe, tío de Jorgelina, fue asesinado.