La reforma educativa Secundaria del Futuro se implementará en diez escuelas privadas este año, aunque el Ministerio de Educación de la Ciudad todavía no presentó el listado de esos establecimientos ni aclaró el mecanismo por el cual fueron elegidas. Según indicó a PáginaI12 el asesor tutelar Gustavo Moreno, el 27 de diciembre voceros de la cartera habían asegurado en una reunión que las diez escuelas privadas se habían presentado espontáneamente para ser parte del programa piloto, pero el 16 de enero el director del Colegio de la Ciudad anunció que ese establecimiento había sido seleccionado por el Ministerio para implementar la reforma. Moreno y la asesora tutelar Mabel López Oliva presentaron un documento a la jueza Cecilia Mólica para que ordene al Ministerio brindar la información faltante, que incluye el listado de escuelas privadas que participarán del piloto, el estado de las obras en las 19 escuelas públicas, el presupuesto y las licitaciones del proyecto. Los asesores tutelares dijeron a este diario que, cuando solicitaron el listado por primera vez, voceros de Educación contestaron que “no corresponde que el ministerio brinde esa información”.
“El 27 de diciembre en una reunión de la mesa de trabajo sobre la reforma, con padres y docentes, los representantes del ministerio nos informaron que diez escuelas privadas se habían ofrecido voluntariamente a ser piloto, pero que no iban a decir los nombres porque los titulares de las escuelas no querían. Esto es ilegal, ya que el listado de las escuelas tiene que ser público”, recordó Moreno. El asesor tutelar contó que “el 16 de enero el Colegio de la Ciudad hizo una publicación en Facebook en la que decía que había sido seleccionado por el Ministerio de Educación para ser escuela piloto de la reforma”.
La publicación realizada desde la cuenta oficial del establecimiento y firmada por el director del colegio, Néstor Abramovich, indicó: “El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General Educación Gestión Privada, seleccionó nuestro Colegio para participar como piloto del Programa Secundaria del Futuro”. “Conformamos así un grupo de nueve secundarias privadas de la Ciudad, sobre un total de 351, a las que se les está reconociendo de esta manera su constante actitud para mejorar lo que hace a la formación y bienestar de sus estudiantes”, añadió el posteo.
En el documento presentado a la jueza Mólica, los asesores tutelares explicaron que pidieron al Ministerio el listado de las escuelas privadas piloto y la abogada de la Dirección General Coordinación Legal e Institucional de la cartera, Sofía Fariña, respondió que “no corresponde que el ministerio brinde esa información”. La funcionaria detalló que “los directivos de las escuelas privadas donde se prevén efectuar la reforma educativa manifestaron que no desean que trascienda esa información” y”preguntada si existía un pedido escrito al respecto indicó que no, que la requisitoria fue verbal”, agrega el documento. Como réplica, el Ministerio Público Tutelar “planteó que se trata de información pública y que resulta carente de fundamento legal y arbitrario la denegatoria a brindar información”.
“Recién en febrero, a un mes de que se implemente la reforma, vamos a tener toda la información, si el Ministerio responde. No se puede presentar una política pública de esta forma”, afirmó Moreno. En el documento, los asesores aseguraron que “al momento de la promoción de este amparo colectivo (26 de septiembre de 2017), la información pública sobre la Secundaria del Futuro no era veraz, completa, adecuada, y dada en tiempo oportuno”. Fue en esa fecha que los centros de estudiantes levantaron las tomas de las escuelas; uno de sus principales reclamos era la falta de información sobre la reforma.
La información todavía faltante que los asesores reclaman en el documento, además del listado de escuelas privadas piloto, es sobre “el relevamiento de infraestructura de los edificios y los recursos de los 19 establecimientos educativos en donde se implementará la reforma educativa en 2018”, y sobre la “identificación de las licitaciones pertinentes a la reforma”. El texto detalla que “el Ministerio manifestó que no se puede establecer la inversión presupuestaria en cada escuela, ni para las 19 escuelas en tanto las compras y las contrataciones se efectúan en general, para luego destinarse a cada escuela”. Luego apunta que el Ministerio Público Tutelar “requirió que se identifique al menos las licitaciones, contratas administrativas y actos administrativos por los cuales el Ministerio adquirió materiales y recursos para la reforma educativa, a lo que el ministerio se comprometió a identificar las licitaciones pertinentes y a informarlas”.
Moreno destacó la importancia de debatir la Secundaria del Futuro durante 2018, ya que se implementará sólo en los cursos de primer año, de modo que se pueden modificar aspectos que se implementarían en los siguientes años. “Uno de los principales temas a discutir son las prácticas laborales, que se pondrían en marcha recién en 2022. La ley 3541 establece que las prácticas educativas son voluntarias, pero desde el ministerio dicen que están considerando mandar un proyecto a la legislatura para modificarla”, sostuvo el asesor tutelar.
Informe: Juan Funes.