La producción automotriz se ubicó en las 21.858 unidades en enero, lo que implica una caída del 18,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado y una baja del 34,3 por ciento en relación a diciembre. El informe de Adefa, que agrupa a las terminales, advierte que el descenso en el nivel de producción se explica por la menor cantidad de días hábiles fabriles. Debido a los parates de las plantas, suele tomarse en cuenta el primer bimestre como medida más justa de la evolución de la producción de autos. En enero, las exportaciones de vehículos subieron un 6,7 por ciento y la venta de unidades a los concesionarios, un 22 por ciento. Sin embargo, si se toman sólo los vehículos fabricados en el país, la entrega de unidades de las terminales al mercado interno cayó un 7,7 por ciento.

De los 21.858 vehículos fabricados en enero, el 61 por ciento fueron autos y el resto, utilitarios. La comparación interanual arroja para los autos una baja del 6,2 por ciento, mientras que los utilitarios descendieron un 32,5 por ciento. Los utilitarios han ganado participación en el programa de fabricación local de las terminales. En 2010, por ejemplo, los utilitarios explicaron el 26 por ciento de la producción, mientras que el año pasado representaron el 56 por ciento.

En enero, las exportaciones ascendieron a 10.409 unidades, un avance del 6,7 por ciento frente a las 9754 del mismo mes del año pasado gracias a la mayor demanda del mercado de Brasil, hacia donde se enviaron 7389 unidades, 1211 más que en enero de 2016. Las ventas al exterior de autos avanzaron un 66,8 por ciento, mientras que el envío de utilitarios cayó un 25,4.

Las ventas que las terminales instaladas en el país efectúan a los concesionarios del mercado minorista aumentaron un 22 por ciento en enero gracias a la mejora de los autos (29,2 por ciento). Sin embargo, si sólo se consideran los autos fabricados en el país, las colocaciones a los concesionarios cayeron un 7,7 por ciento interanual. Es que de los 64.452 autos vendidos por las terminales al mercado local, sólo 16.843 unidades (apenas el 26 por ciento) fueron unidades “nacionales”, es decir, ensambladas en el país con un mix entre componentes importados y otros fabricados por los autopartistas nacionales. El 74 por ciento restante de las unidades son autos terminados importados por las empresas.

Desde Adefa aclararon que enero pasado contó con 10 días hábiles fabriles, cuatro jornadas menos que en el mismo mes de 2017. Más allá del flojo resultado del año pasado, cuando la producción nacional cayó 0,1 por ciento en relación a 2016, el Presidente de la entidad, Luis Fernando Peláez Gamboa, dijo que “las mejoras que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación vienen impulsadas por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de volumen”.