El Rayo Misterioso, grupo histórico de la ciudad, cumplió 22 años de "una experiencia inédita", según dicen sus integrantes al referirse a una trayectoria que lo convierte en uno de los embajadores teatrales más prestigiosos de Argentina. En los primeros meses de este año las huestes que dirige Aldo El-Jatib fueron invitadas a participar de una intensa gira por España, con una de sus últimas producciones El Fabuloso Mundo de la Tía Betty, obra que mereció el 1º Premio del Jurado entre 29 compañías internacionales.

Actualmente el grupo sostiene en cartelera dos trabajos que tienen sus raíces en búsquedas desarrolladas a lo largo de su rico historial: Hámle. Príncipe de Villa Cajeta (viernes) y Litófagas (jueves), las dos a las 22 en el Teatro del Rayo (Salta 2991). Estas propuestas se enmarcan dentro de la llamada Compañía de Repertorio de la Escuela, y han tenido a lo largo de estos años diferentes versiones a partir de diferentes grupos de alumnos que han ido solidificando la búsqueda estética de El Rayo Misterioso.

- ¿Qué instancias de aprendizaje comprenden estas obras de repertorio?

- Aldo El-Jatib: Todas tienen en común que han sido el resultado del proceso de los alumnos avanzados de la Escuela Experimental del Rayo, que han logrado un alto nivel de incorporación de la técnica; a partir de allí, ingresan entonces a la Compañía de Repertorio de la Escuela, transitando la experiencia de creación de un espectáculo y la realización de funciones durante un período; a modo de finalización del aprendizaje.

El grupo ha desarrollado su propia versión de la dramaturgia de Shakespeare, siendo Hamlet una rica cantera donde abrevar y poner en práctica la metodología de trabajo que caracteriza a este grupo rosarino. Hámle. Príncipe de Villa Cajeta es, según el grupo, la tercera puesta que El‑Jatib realiza sobre uno de los clásicos más potentes de toda la historia del teatro universal. "En las dos puestas anteriores se trataba de adaptaciones de la obra, en este caso es una versión libre, situada en una villa que se dedica a la prostitución; los textos son principalmente de Aldo; aunque toma algunos de la obra original", dice la actriz María de los Angeles Oliver.

- ¿Qué diferencias tiene esta nueva versión con las anteriores?

- A.E-J.: En la primera versión la obra estaba situada en un loquero, donde los locos eran los encargados de actuar Hamlet, la segunda era una puesta circular, iluminada solo por velas y con un sonido completamente generado por los actores desde la escena; todas han sido el resultado del proceso de los alumnos avanzados de la Escuela Experimental del Rayo.

Precisamente en esta última creación El‑Jatib es el protagonista de Hámle, retornando a la actuación en compañía de sus alumnos Claudio Masini, Yesica Pelicates, Aníbal De Sanctis, Raúl Vázquez, Beba Amato, Constanza Bocángel, Rocío Butta y Victoria Guercetti.

En la otra apuesta a una revisión histórica de uno de sus clásicos, Litófagas (1985, cuando todavía el Rayo no se había constituido en el grupo que es), encuentra a una de sus alumnas más destacadas en la dirección de esta obra que marca un antes y un después en la historia de los últimos años del teatro local.

"Los actores de aquella puesta original conformaban en ese momento el Grupo Taiet dirigido por El‑Jatib", dice Oliver, que recuerda la reposición de Litófagas en 1999, conformando un ciclo con otros dos espectáculos del grupo, para volver en el 2001 en una temporada que cerraba el ciclo, a 25 años del último golpe militar.

Es precisamente Oliver la responsable de la dirección de esta emblemática Litófagas, re‑estrenada este año en un debut que la posiciona con la solvencia heredada de las enseñanzas del autor de la obra, su maestro y mentor de El Rayo.

Este "burdo absurdo", según lo califica El‑Jatib, contó en esta oportunidad con las notables actuaciones de Martín Arriete y Yamil Barbero, asistencia de dirección de Amarillys del Mar y Exequiel Orteu en la operación técnica. Esta versión, estrenada este año, le da vigencia a una de las primeras notas publicadas en este diario con motivo de uno de los re‑estrenos: "Litófagas sigue siendo uno de los alegatos más conmovedores que produjo la dramaturgia de los últimos años y una de las obras que reivindica al teatro como campo de experimentación".

Este año El Rayo mantendrá su sala abierta gracias a una programación de cruces entre diferentes estéticas santafesinas, en el Ciclo de Teatro de Verano "La Santa Fe en el Rayo". La movida, que es una propuesta del grupo aprobada por el programa Escena Santafesina, se extenderá del 13 de enero al 25 de febrero, todos los viernes y sábados a las 22 en la sala del Rayo. El Ciclo arranca el 13 con la puesta en escena de Carne de Juguete, dirigida por Gustavo Guirado; incluyendo destacadas propuestas como Ricardo, una farsa de la Comedia Universitaria de Santa Fe; Las Arcanas. Las noches no son eternas, del Grupo Punto T/La Máscara (Rafaela); y Máquina Schreber, del grupo rosarino La Estación, entre otros.