Los clubes en riesgo

Nuevamente desde el gobierno nacional se puso en agenda una iniciativa promovida- en principio- desde la Secretaría de Deportes de la Nación para impulsar en los clubes sociales y deportivos la oportunidad de decidir su forma jurídica y permitir que las Sociedades Anónimas Deportivas avancen sobre el fútbol argentino.

De hecho, en estos días hubo declaraciones del coordinador de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes, el ex gerenciador de Racing Fernando Marín, que instaban a dar una apertura para que las sociedades anónimas desarrollen diversos "negociados" en el fútbol

Desde siempre hemos sostenido una clara oposición a estas intenciones. Junto al Movimiento Social del Deporte (MSD) insistimos en rechazar terminantemente la intromisión del gobierno nacional, buscando inducir la mercantilización indebida en una de las más tradicionales y eficaces organizaciones como son los clubes sociales, culturales y deportivos.

Los clubes en Argentina pertenecen a sus socios, que eligen a sus dirigentes y aún en las épocas más oscuras de nuestra historia, nunca se dejó de votar. No es bueno entregarlas a uno o dos dueños, muchas veces personas desconocidas.

Fundados en barrios o en comunidades, donde grupos de personas resolvieron formar un club buscando un lugar de encuentro para el deporte, pero además para trabajar en formación, contención, prevención e inclusión de las nuevas generaciones. Muchos de ellos se hicieron grandes, y ahora este modelo de sociedades anónimas viene a buscarlos, para aprovecharse del trabajo de décadas que generó el amor por los colores, una pasión por ellos. Eso ocurre desde hace más de 100 años, la mitad del tiempo de vida que tenemos como país, y ahora es puesto en peligro por quienes piensan usarlas para generar ganancias.

Claudia Giaccone

Diputada Provincial del Frente Justicialista para La Victoria (FJpV)