La defensa cerrada del Gobierno nacional al accionar del policía Luis Chocobar, que mató a un ladrón por la espalda, continúa provocando rechazos y réplicas. El diputado Horacio Pietragalla llevó la denuncia a la justicia penal al denunciar al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por los delitos de apología del crimen y encubrimiento, respecto de las declaraciones públicas que hicieron en defensa del oficial imputado por homicidio agravado por la justicia porteña.
El legislador nacional por Unidad Ciudadana presentó la demanda, que quedó radicado en el Juzgado Federal 5, por los dichos del presidente Macri el jueves pasado cuando recibió a Chocobar en Casa Rosada y le expresó: "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente". En contraposición al "orgullo" de Cambiemis, Pietragalla destacó que "como consecuencia del ilegal actuar del agente policial, se dispuso su procesamiento y embargo judicial”, en referencia al procesamiento dictado por el juez de menores porteño Enrique Velázquez.
Un día después del reconocimiento presidencial, se conoció el video en el que se ve a Chocobar dispara contra Pablo Kukoc —el joven de 18 años que participó del robo y la agresión a un turista estadounidense, quien quedó herido de diez puñaladas—, cuando el adolescente corría de espaldas. El fin de semana, el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que no se trató de "un error" por falta de información la celebración al accionar del policía, aseguró que "el Ministerio de Seguridad tenía todos los videos desde el primer día" y ratificó que el gesto fue "un mensaje de apoyo".
Pero Pietragalla solicitó a la justicia penal que "las manifestaciones públicas respecto al ilegal proceder del agente policial" sean investigadas en el marco de los delitos de apología del crimen y encubrimiento por estar relacionado a un "hecho delictivo de notorio conocimiento".
La última en ratificar el ala más dura de la postura de la Casa Rosada fue Bullrich ayer durante una entrevista a Radio Con Vos. "En cualquier país civilizado, el Estado lo primero que hace es darle la presunción de inocencia a su policía y no al revés como acá. Existen los casos donde hay excesos pero lo que no existe es que cada vez que un policía tiene un enfrentamiento, ese policía sea juzgado", sostuvo la ministra de Seguridad y trazó un paralelo con los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en los que también defendió el accionar de las fuerzas de seguridad.