En Buenos Aires, poco más de la mitad de la población es propietaria de la vivienda y el terreno que ocupa: el 35,2 por ciento de porteñas y porteños son inquilinos. El 11,8 por ciento de las viviendas están habitadas bajo un régimen que los estudios consideran irregular (ser propietario de la vivienda pero no del terreno, ocuparla por un préstamo o alguna otra situación no formalizada) y el 2,4 por ciento es de ocupación por relación de dependencia (el caso de los encargados de edificios).

El centro de la ciudad es la única zona donde los inquilinos son abrumadora mayoría. “Las comunas donde se emplaza el centro histórico y administrativo de la ciudad (comunas 1 y 3) son las únicas que presentan un porcentaje mayor de inquilinos que de propietarios, factor que se relaciona con el mayor número de hoteles familiares e inquilinatos propios de una zona que suele (o pretende) ser de paso hacia una residencia más estable”. La ocupación irregular ronda el 20 por ciento “en las comunas donde se localizan las villas y asentamientos más poblados (1, 4, 7 y 8)”. En tanto, en “la periferia oeste” (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro -es decir, la comuna 10- y las comunas 11 y 12) más del 60 por ciento de los hogares está ocupado por propietarios. “La ocupación por relación de dependencia presenta los valores porcentuales más altos en las comunas con mayor densidad poblacional y edificios de altura (2, 6, 1, 14, y 13, respectivamente)” porque “esta categoría está compuesta por encargados de edificios”.

Cuanto mayor sea el jefe de hogar, menor es la incidencia del alquiler. El estudio señala que, mientras que “más de siete de cada diez hogares con jefes menores de 30 años encuentran en el alquiler la forma de acceso a la vivienda”, el porcentaje desciende hasta el 13,2 por ciento “en los hogares con jefes adultos mayores”.

Sin embargo, el peso de hogares propietarios de vivienda y el terreno desciende de manera sostenida hace más de una década, al tiempo que aumentan los hogares inquilinos: en los últimos 13 años, “el porcentaje de hogares propietarios cayó casi 14 puntos, mientras que el de inquilinos creció 11,3 por ciento”.