En 2007 la congresista demócrata por California, Nancy Pelosi, se convirtió en la primera mujer portavoz de la Cámara de Representantes en la historia de Estados Unidos. Este miércoles, muy cerca de la medianoche, tras una intervención de más de ocho horas sobre inmigración, su nombre ha vuelto a pasar a los anales de la historia; no se veía un discurso tan largo desde 1909, según los historiadores del Congreso citados por el diario El Mundo de España.

Pelosi, que actualmente es líder de la minoría demócrata en la Cámara y lleva 30 años representando al estado de California, se situó tras el atril poco después las 10 de la mañana. Y ahí permaneció hora tras hora leyendo el testimonio de los llamados “soñadores”, jóvenes inmigrantes indocumentados, protegidos por la Ley de Acción Diferida (DACA por sus siglas en inglés) y cuyo futuro es incierto después de que el presidente Donald Trump suspendiera el programa en 2017.

Como miembros de la Cámara de Representantes, dijo la congresista de 77 años a sus colegas republicanos y demócratas, “tenemos una responsabilidad moral de actuar y proteger” a esos jóvenes. La americano-italiana Pelosi (su madre era de origen italiano) se refirió a los “soñadores” como patriotas que trabajan duro para lograr la felicidad. Un concepto que vinculó con los padres fundadores de Estados Unidos. En su histórico discurso señaló que los demócratas quieren “estar del lado correcto del futuro. Tenemos que reconocer quiénes somos como país, cuáles son nuestros valores”, insistió. solicitando al portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que se comprometa a llevar al pleno un proyecto bipartidista que proteje a estos inmigrantes. La intervención-protesta de Pelosi se produjo mientras en el Senado, su colega Chuck Schumer anunciaba un acuerdo con el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, para aprobar incrementos presupuestarios y evitar el cierre del Gobierno. Un plan a dos años –con aumentos en el gasto militar y programas domésticos– en el que quedó afuera de la letra escrita el tema migratorio, aunque voceros demócratas dijeron que los republicanos se habían comprometido de palabra a tratar el tema el próximo período de sesiones.

La veterana congresista mostró su desacuerdo con el pacto bipartidista alcanzado en el Senado al bajarse del atril. “Sin un compromiso del portavoz Ryan [en inmigración] comparable al del líder McConnell, este paquete no tiene mi apoyo”, apuntó en un comunicado.  Pelosi, de hecho, alabó algunos techos de gasto acordados. “Habrá miles de millones para financiar la lucha contra los opioides, para fortalecer a nuestros veteranos, para educación infantil...” enumeró Pelosi en su alocución. La histórica intervención de la congresista fue coronada con una ovación de la bancada demócrata.