La nueva joya del fútbol argentino, Lautaro Martínez, tiene su transferencia al Inter de Italia asegurada en “un 99 por ciento”, reveló ayer su representante, el ex futbolista Rolando Zárate. Racing percibirá unos “25 millones dólares limpios” por la operación, cuyo monto global rondará “los 33 millones de dólares brutos”, detalló el agente en diálogo con Radio La Red. El club de Milan mejoró la oferta inicial de 22 a 25 millones y lo que resta para el acuerdo final es precisar el porcentaje de venta, porque la Academia quiere retener el 10 por ciento de los derechos económicos para una transferencia futura.
El futbolista bahiense, de 20 años, debutó en Primera el 20 de julio de 2016 y con 45 partidos (28 de titular) se convirtió en la sensación del fútbol argentino. El delantero lleva anotados 19 goles entre torneo local y Copa Argentina, siete de ellos marcados en la actual Superliga con apenas ocho partidos de presencia.
El pasado fin de semana, con emisarios del Inter y el propio DT del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli en la platea, Lautaro se despachó con un triplete frente a Huracán (4-0), en una actuación para el recuerdo. Sampaoli tiene serias intenciones de incluirlo en la lista de 23 para Rusia 2018, algo que el propio Roly Zárate aconsejó ayer en la entrevista radial. “Si fuera Sampaoli lo llevaría sin ninguna duda. El fútbol y la selección argentina son presente y un Mundial son siete partidos”, justificó el ex delantero de Vélez y Huracán.
De concretarse la venta en las cifras previstas, la de Martínez será la más onerosa en la historia del fútbol argentino, por encima de la de Sergio “Kun” Agüero, quien pasó de Independiente al Atlético de Madrid a cambio de 28.750.000 dólares en 2006. Hasta el momento, la mejor transferencia que concretó Racing fue la del mediocampista Marcos “Huevo” Acuña al Sporting Lisboa de Portugal por una cifra cercana a los 10 millones de dólares a mediados del año pasado. Debajo de ella, por poca diferencia, se ubican las transferencias del delantero colombiano Roger Martinez al Jiangsu Suning de China por 8,9 millones y la del mediocampista paraguayo Oscar Romero al Shanghai Shenhua del mismo país por 9 millones.
Martínez firmará con Inter un contrato por el término de cinco años y su cláusula de rescisión será aproximadamente de 111 millones de dólares. Racing, entonces, lo perderá durante el transcurso de la actual Copa Libertadores porque Inter querrá sumarlo después del Mundial, cuando el máximo torneo sudamericano transite el receso entre la fase de grupos y la ronda final.
El equipo de Eduardo Coudet debutará el martes 27 de febrero ante Cruzeiro de Brasil en Avellaneda por la primera fecha del Grupo 5, que se completa con Universidad de Chile y un rival a confirmar (Vasco de Gama de Brasil, Oriente Petrolero o Jorge Wilstermann, ambos de Bolivia).