“Cada cual atiende su juego pero el dinero lo ponen básicamente los trabajadores”, se plantó ayer Juan Carlos Schmid, uno de los tres de la CGT, y sumó así otra cuota de presión del sindicalismo en la negociación de los cambios en Ganancias sobre la cual dirigentes oficialistas y opositores se mostraron, con matices, optimistas. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo confiar en que se llegará “a un acuerdo con todos los sectores”. “Habrá acuerdo antes de fin de año”, aseguró el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. El senador peronista Miguel Angel Pichetto apostó al “entendimiento entre el Gobierno y la CGT”, en tanto Sergio Massa, del Frente Renovador, destacó que “lo más importante es que la clase media trabajadora tenga menos presión sobre su bolsillo”.

Schmid encabeza el conglomerado de gremios del transporte que mañana realizarán una protesta en reclamo de que se alivie el impacto de Ganancias en el sueldo de los trabajadores. “Hay sectores de mayor capacidad contributiva que no pagan ninguna ganancia”, se quejó Schmid y avisó la medida de fuerza que decidió la CATT provocará “trastornos y demoras”. Desde el gremio de los colectiveros anticiparon que entre las 5 y las 7 de la mañana harán asambleas y no habrá servicio. En el subte se espera que la protesta se extienda hasta el mediodía. El sindicalista también le reprochó a Mauricio Macri el incumplimiento de su promesa de eliminar el impuesto. “No hay que prometer lo que no se puede cumplir”, se quejó.

Entre mañana y pasado el Gobierno prevé reunirse con los líderes de ambas Cámaras legislativas y con los gobernadores. “El Gobierno quiere que el tema se trate en el Senado y queremos resolverlo”, afirmó Frigerio. “Soy optimista, creo que podemos llegar a un acuerdo con todos los sectores”, dijo, y consideró que en los últimos días “la clase dirigente mostró madurez y compromiso”. Urtubey fue el más taxativo de los gobernadores que se opusieron a la media sanción en Diputados y adelantó que habrá acuerdo “antes de fin de año”. “Veo al Gobierno activo y predispuesto” a modificar Ganancias, dijo, y pidió “cuidar que el Estado no se desfinancie”.

“Si el Gobierno llega a un acuerdo con la CGT se abre un camino interesante”, afirmó Pichetto, y precisó tres puntos: “mínimo no imponible, las horas extras y viáticos”. El jefe del PJ-Frente para la Victoria en el Senado destacó que el Gobierno “se manejó con una torpeza infinita por mandar un proyecto de ley a sesiones extraordinarias sin base de acuerdo político, ni diálogo con el sector del trabajo”.

Massa se mostró “dispuesto a escuchar las ideas de todos con tal de tener antes de fin de año el mejor proyecto”. “Lo más importante es que la clase media trabajadora tenga menos presión sobre su bolsillo” y para lograrlo “hay que animarse a gravar a algunos sectores que hoy no tributan”, planteó. Sobre el rótulo de “impostor” con que lo calificó Macri, respondió que “no es una pelea en términos personales, no se trata de que gane el Gobierno o la oposición, sino la clase media argentina”.