El fiscal Florentino Malaponte acusó ayer Nestor Sánchez, alias Huguito, de "haber causado la muerte intencional" de María del Rosario Vera, el 4 de enero pasado, por lo que le imputó el delito de homicidio, en calidad de autor material. La jueza Mónica Lamperti ordenó la prisión preventiva por 60 días. El acusado se suma al primer detenido en la causa: un policía sindicado por haber mantenido una relación con la víctima, en la que prevalecía una cuestión de drogas, quien fue acusado por el delito de homicidio en grado de "autor por determinación"; es decir, instigador del crimen. El fiscal indicó que podría haber más implicados, ya que un testigo manifestó que Sánchez con otras personas intentaron descartar el cuerpo de la mujer, arrojándolo a las vías del tren, pero "como no pudieron hacerlo, Sánchez optó por el plan B": quemarlo en un contenedor. Por el momento, el fiscal hizo una calificación en la que no incluye la figura del femicidio, pero advirtió que prefiere tener todos los elementos de prueba antes de hacer la acusación formal y definitiva para el juicio, ante nuevas evidencias que surgen de la autopsia. La familia estuvo acompañada por militantes del Movimiento Evita, ya que la víctima colaboraba en un merendero de la organización.
Cuando María del Rosario salió de su casa, el 3 de enero pasado, con sus cuatro hijos, fue directo a llevárselos al padre, porque temía que algo le pasara. Luego iría a cuidar a su pareja actual, un tal Martín, que estaba internado en un sanatorio. El 5 de enero, una de las hermanas de la mujer recibió mensajes de la cuñada de ésta que le mandó capturas de pantalla de una conversación con la víctima del 3 de enero, donde le decía que tenía reiteradas amenazas de muerte por parte "de los soldados de Martín", y que temía por su vida. Le dijo que si no volvía antes de 20 del 3 de enero, vayan a hacer la denuncia.
"Una persona dijo que escuchó los gritos de la víctima cuando los dos salían de la casa de Sánchez".
El fiscal indicó que "la víctima se encontraba en inmediaciones de su domicilio de Felipe Moré y Amenabar, cuando fue abordada y agredida por usted (Sánchez), con un elemento asfixiante consistente en un cordón viejo, con piedras en sus extremos. Le causó estrangulamiento, que le provocó el inmediato fallecimiento. Luego envolvió el cadaver en una frazada de color rojo y lo trasladó en una carretilla hasta un contenedor de basura, de Felipe Moré y Gaboto, donde lo incineró", reza la acusación.
Al día siguiente del hallazgo del cuerpo, una persona llamó desde un teléfono público al 911. "Dijo tener muchísimo miedo, ser vecino de la zona del volquete que estaba muy cerca de la casa de la víctima y de la vivienda donde vivía también Sánchez donde se encontraron dos martillos y trozos de soga que se analizan para determinar si se corresponde con la encontrada en el cuerpo). Esta persona dijo que escuchó los gritos de la víctima cuando los dos salían de la casa de Sánchez, que todo el mundo sabe lo que pasaba y que se lo vio salir con la carretilla y el cuerpo envuelto en una frazada, hasta el volquete. Además, manifestó que todos los vecinos le temen al acusado porque desde hace mucho tiempo vende droga en el lugar y es `el transero del barrio'". Más tarde, el fiscal indicó que el acusado fue encontrado en el marco de un procedimiento por otra causa de hechos de robo con otros acusados, y que estaba en la casa de uno de los implicados en esa banda.
En la autopsia se encontraron no sólo signos de estrangulamiento, también lesiones y restos de semen.
Sin embargo, ese no es el único testimonio que menciona a Sánchez. "Hay tres fuentes que lo sindican", dijo el fiscal sobre personas que se acercaron a familiares de la víctima y dieron cuenta de que vecinos vieron a Sánchez y que es autor del crimen. Incluso, una de las testigos dijo que el acusado, "junto con otras personas intentaron desechar el cuerpo esperando que pase el tren para lanzarlo allí, pero no lo pudieron hacer. Eso fue observado por varios vecinos. Pero Sánchez optó por el plan B: quemarlo en el volquete. Todos los vecinos fueron amenazados por este transero del barrio", dijo el fiscal.
Según la propia víctima dejó claro en sus mensajes, el policía a quien ella conocía como Martín (Andrés M.), la acusaba de haber causado un accidente por el que se encontraba internado. "Piensa que yo lo mandé a chocar, para quedarme con su plata", dijo la víctima en un mensaje. La testigo también expresó que María le había dicho que Martín andaba en cosas raras, porque vendía droga, y que andaba buscando un lugar para esconder estupefacientes que robó de un allanamiento. "Esto es sumamente importante, porque son mensajes que partieron del teléfono de la propia víctima y nos conduce a la autoría de estas personas en el hecho", dijo el fiscal.
Malaponte agregó que el médico forense indicó que en la autopsia se encontraron no solo signos de estrangulamiento, sino también lesiones que habrá que determinar si son previas o posteriores al fallecimiento; y restos de semen que se están analizando y que podrían determinar una nueva calificación en el hecho. "Por ahora optamos por el tipo penal más sencillo y esperamos los resultados para la semana que viene", dijo.