La aerolínea Flybondi, que el fin de semana pasado había arribado a Córdoba desde Bariloche sin el equipaje por problemas de sobrepeso en la aeronave, aterrizó ayer desde esa ciudad mediterránea en el aeropuerto de El Palomar, pero esta vez sin pasajeros. Y lo hizo luego de un retraso de dos horas para el despegue por problemas climáticos. Así como el sábado el equipaje llegó a Córdoba en camión, los pasajeros del vuelo de ayer llegaron en micro a El Palomar. “Hoy es un día muy importante. Empezó a operar el primer aeropuerto low cost con la primera aerolínea low cost. Nunca esto había sucedido en nuestro país”, aseguró por la mañana el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, previo al demorado despegue del vuelo de Flybondi. Desde la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) alertaron sobre la falta de obras de drenaje para la lluvia en una pista tan corta.
Tal como mencionó Dietrich, ayer fue un día clave en el que se conjugó la operatoria de una aerolínea que sigue sumando sobresaltos y la inauguración de un aeropuerto militar reconvertido a terminal aerocomercial para empresas low cost. Pese a las denuncias judiciales de los vecinos por riesgos de seguridad y ambientales por la instalación de este aeropuerto, la Justicia autorizó la primera operación de Flybondi desde El Palomar. El aeropuerto quedó inaugurado con el arribo sin pasajeros del vuelo FB5001 de Flybondi.
La compañía que conduce Richard Gluzman, ex socio del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, vio frustrado su arribo inaugural a El Palomar y tuvo que dejar los pasajeros en Ezeiza. La empresa aseguró que se debió a los problemas climatológicos durante la mañana. El vuelo procedente de Córdoba debía aterrizar en El Palomar a las 7.15, pero lo hizo en Ezeiza a las 9.51 a causa de la intensa actividad eléctrica, las lluvias y un techo de nubes muy bajo, informaron oficialmente. “Son cosas que pasan en todas las aerolíneas, pero entendemos que ahora estamos en el foco de atención y por eso nos reclaman”, aseguró el CEO de Flybondi, Julian Cook. “El aeropuerto El Palomar, sin ILS (sistema instrumental de aterrizaje), sin VASIS (indicadores visuales de aproximación), con una pista sin ranurar para drenaje por lluvia, con 1900 metros de distancia disponible de aterrizaje. No es una buena combinación. Con este status van a iniciar las operaciones”, criticaron desde APA.