La implementación de un plan de ahorro de energía lanzado por el gobierno nacional está impactando en territorio santafesino. Es que las compras estatales se inclinan por el precio más bajo y los productos chinos importados son más baratos. Al menos un par de empresas radicadas en territorio santafesino están sintiendo los efectos. "Se debe conocer el detalle del Plan de Alumbrado Público y los motivos por el cual el Estado se inclina a contratar empresas extranjeras en desmedro de la industria nacional" planteó a través de un pedido de informes el diputado nacional del Frente Progresista Luis Contigiani. "Estamos perdiendo una oportunidad histórica para este sector de la economía Nacional, con lo que lleva aparejado como es la generación de puestos de trabajo y el fortalecimiento de nuestra industria nacional", remarcó. Contigiani quiere saber si la luminaria led adquirida se ajusta a la norma IRAM, si son controladas por el INTI, asi como el precio de las mismas, comparadas con las nacionales. También quiere saber si ha ofrecido créditos a los fabricantes nacionales, y se concretó un análisis de costo incluyendo su funcionamiento a futuro o vida útil, y su servicio post venta. Finalmente el pedido requiere "los motivos por los cuales las empresas General Lighting Systems (GLS) y Philco habrían resultado adjudicadas en las licitaciones para la compra de luminarias durante el año 2017". Una de las firmas pertenece a un primo del jefe de Gabinete nacional.
Doce han sido las empresas proveedoras seleccionadas en las catorce licitaciones que se han realizado en 2017 por el Ministerio de Energía. De las mismas se observa que solo 3 (tres) son fabricantes nacionales de luminarias. De las 9 (nueves) restantes, 5 (cinco) son empresas que importan directamente las luminarias y las otras 4 si bien son empresas nacionales, no pertenecen a la Cámara que nuclea a los fabricantes nacionales, con lo que se supone que también importan el producto entregado y no tienen la verificación técnica del INTI.
La Cámara que agrupa a los fabricantes nacionales vienen reclamando que las licitaciones no están adecuadas a las normativas en una serie de aspectos técnicos que provocan que las luminarias de origen importados sean un 20% más baratas, lo que determina una competencia desleal y una afectación concreta al desarrollo de la industria nacional.
"A esto se suman las versiones periodísticas que informaron que empresas ligadas a la familia presidencial y del jefe de Gabinete, en 2017 obtuvieron licitaciones que celebraron con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y varios municipios bonaerenses, para reemplazar las luminarias públicas callejeras por artefactos LED que consumen menos electricidad". "Las compañías en cuestión -agrega el legislador- General Lighting Systems (GLS) y Philco, se impusieron en licitaciones convocadas por los gobiernos porteño, de Pilar, de Vicente López y de Morón debido a que ofrecen luminarias importadas de China, más baratas que las de producción local".
Según los artículos periodísticos señalados por el propio Contigiani "General Lighting Systems (GLS) es la continuadora de GE Consumer & Industrial Argentina, una división de la estadounidense General Electric. Alejandro Jaime Braun Peña, primo del jefe de Gabinete, compró la empresa el 27 de marzo del año pasado asociado a la firma Peter Cremer Holding GmbH & Co, con sede en Hamburgo, según las actas de directorio presentadas ante la Inspección General de Justicia (IGJ)".
La historia dice que el 12 de abril de 2017 el Ministerio de Energía y Minería de Nación puso en marcha el plan de "Alumbrado Eficiente" (PLAE) en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree).
Este programa estimula el ahorro de energía en las luminarias públicas de todo el país a través de la implementación de equipos y sistemas economizadores de energía de los Sistemas de Alumbrado Público. es decir luces de menor consumo como las led.
El plan se implementa firmando convenios entre el Estado Nacional y los las provincias o municipios, por el cual se les transfieren fondos no reintegrables o se les provee de luminarias y hasta la instalación de las mismas.
El Estado Nacional por intermedio del Ministerio de Energía y Minería es el responsable ante cada pedido, lo que genera un informe técnico que fija los requerimientos mínimos que deberá exigir el beneficiario en su compra de luminarias. La compra de estos productos debe responder a la norma vigente, IRAM AADL J 2022‑2, que regula los niveles lumínicos de alumbrado público, la vida útil de las mismas y las características a la que deben ajustarse las luminarias.
Ahora bien ante la puesta en marcha de el Plan de Alumbrado Eficiente -que aspira horrar hasta un 50% de energía- la Cámara Argentina de la Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) presentó un "Plan Nacional de recambio de Alumbrado Público por 4 millones de luminarias LED de fabricación nacional" al Ministerio de Energía de la Nación, que buscó incluir a las fábricas nacionales de iluminación LED. Lo hizo a través del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que determinó que 14 fábricas cumplían las normativas nacionales e internacionales. Estas representan unos 4 mil puestos de trabajo directo y 12 mil indirectos.
En la misma línea desde la Cámara que la nuclea José Tamborenea, Vocal Titular de CADIEEL destaco las ventajas comparativos de set compra nacional: "La logística es superadora: las entregas son programadas, cuando el Municipio tenga todo preparado para el montaje y no antes, con el consecuente riesgo de almacenar mercadería de alto valor".
También el "mantenimiento de partes y piezas: ante imprevistos o contingencias como actos de vandalismo, problemas de tensión, climáticos, hay repuestos para entregar de todas las marcas. Se aclara que las luminarias se montan en condiciones de temperatura y humedad controlada y libre de polvo; con lo cual las luminarias importadas deberían tener un almacén con partes y piezas para dar servicio y una estructura para realizar las reparaciones".
En el mismo sentido destacó "cuando se cumple su vida útil, que varía entre 10 y 15 años, con la reposición de partes y piezas que ronda un 50% del valor total, se obtienen otros 10 a 15 años de nuevo uso". esta ventaja se remarca sobre las importadoras, que deberían gastar el doble por este servicio".
El beneficio financiero no es desdeñable: según el vocero de la Cámara del sector "la entrega según la necesidad, permite abastecer a cada lugar lo que realmente necesita, con lo cual se factura en el momento de la entrega, teniendo un mejor impacto financiero y fiscal. En caso del importado, se entrega una orden completa de 30.000 equipos, que suele tardar más de 12 meses en instalarse, cuando ya se pagó por ello".
Desde el mismo sector se cuestionó también, y así lo da cuenta el pedido de informes de Contigiani que "en las licitaciones internacionales, se le ofrece una carta de crédito a los importadores, mientras a los fabricantes nacionales se les negó.
También los servicios de Telegestión se destacan como superadores: "cuando se solicitan luminarias con Telegestión, se necesita servicio, difícilmente una empresa del exterior, brinde un servicio mejor que el prestado por las empresas nacionales en sitio, esto ya se vio en la Ciudad de Buenos Aires donde no solo hay graves problemas de servicio, sino que cada vez que se necesita un reporte o proceso de cambios lo tiempos de respuesta dejan mucho que desear. En el caso de su puesta en servicio, necesita del envió de un equipo de personas con viáticos incluidos, pasajes internacionales y hotelería. Las empresas locales tienen una enorme ventaja en estas circunstancias, dando servicio de forma inmediata frente a problemas como procesos de cambio requeridos por el cliente. Para esto hay un sistema de Telegestión desarrollado por empresas de CADIEEL, abierto, que permite interoperabilidad desde el controlador de segmento a la base, y no deje apresado al cliente con una marca que después abusa de su posición de proveedor. Este sistema ya fue evaluado y aprobado por la ciudad de Buenos Aires para su nueva licitación de luminarias públicas".
Finalmente destacan desde la Cámara el "Precio Justo: entre 15.000 lm y 28.000 lm hay un enorme salto (como pasa con las licitaciones internacionales mencionadas arriba), los compradores en este caso el Municipio que le paga el ente correspondiente, se ve obligado a costear un equipo que seguramente excede su necesidad. Por ejemplo: podría necesitar una luminaria de 20.000 lm, y está pagando de más por 28 mil, cuando no lo necesita y además consume un excedente que impacta en la factura de alumbrado público, es decir perjudica involuntariamente a los ciudadanos, por una mala especificación".