El fiscal federal Federico Delgado, que lleva adelante la investigación por las empresas offshore del presidente Mauricio Macri y su familia, confirmó que recibió el informe de Alemania sobre una solicitud presentada por los hermanos del mandatario al banco alemán UBS Deutschland AG para que se cierre la cuenta de su sociedad BF Corporation en esa entidad y destruya todos los documentos correspondientes.
"En algún momento la familia Macri deberá explicar de dónde salió el dinero y por qué se destruyó la documentación", afirmó Delgado hoy en diálogo con el programa Toma y Daca de Radio del Plata. El pedido de Gianfranco y Mariano Macri para cerrar la cuenta de su empresa offshore y eliminar “toda la correspondencia" ocurrió seis días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del año pasado.
BF Corporation fue creada por el estudio panameño Mossack Fonseca, el principal implicado en el armado de sociedades offshore que motivaron la apertura de investigaciones judiciales por evasión y lavado de dinero en distintos países. El hilo conductor del manejo de BF Corporation llega al contador uruguayo Santiago Lussich Torrendel, contador de la familia Macri. Al pedido de destruir la documentación se suma la existencia de un extracto bancario con movimientos en esa cuenta por más de un millón de dólares durante octubre de 2015
El fiscal que lleva la causa por los Panamá Papers explicó que el informe de Alemania “recién llegó a la fiscalía pero estaba desde septiembre" disponible en la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y dijo que ese documento “complejiza la causa". "Es un informe muy grande de la fiscalía de Alemania que involucra a muchas empresas argentinas", añadió.
Al ser consultado sobre una posible imputación al Presidente o sus familiares por lavado de dinero, Delgado aclaró que puede que habrá que evaluar si al abrirse las cuentas offshore existía esa figura legal. “Argentina hasta los años 90 casi fomentó el lavado de dinero”, explicó el fiscal y detalló que “recién en 2008 se sanciona una ley que está de acuerdo con los estándares internacionales contra el lavado de dinero”.
“Descartar no se puede descartar”, aclaró sobre una imputación o un procesamiento por lavado de dinero, pero remarcó que primero necesita tener “toda la información”. “Si la trama que se describe en los Panamá Papers siguió haciendo negocios durante mucho tiempo, a lo mejor no todas las acciones puedan haber sido delito pero sí alguna de ellas”, explicó y especificó que puede haber acusaciones por otras figuras como la evasión impositiva.