No está firme que los santafesinos voten en las legislativas provinciales del año que viene con el sistema de boleta única. Lo afirmó el autor del sistema electoral vigente, Pablo Javkin, quien alertó que "si hoy hubiera unificación de calendario electoral, algunos se darían el gusto de que no haya boleta única". El gobierno provincial aún no le pidió autorización al nacional, paso necesario para lograr que convivan los sistemas electorales de los dos niveles. "Estoy muy preocupado", reconoció el secretario general de la Municipalidad. En diálogo con Rosario/12, Javkin pidió al Frente Progresista "evitar el factor nostálgico" a la hora de construir política y reclamó comprender los "desafíos nuevos".

‑Cuando se sumó al gabinete, se dijo que era un gesto de apertura del socialismo hacia otros partidos del Frente, ¿esa lectura tuvo correlato en el transcurso del año?

‑Fue un proceso electoral, participamos de una interna en el Frente, que fue competitiva, y luego al otro día hicimos lo que corresponde hacer. Me tocó perder, acompañar para que gane en este caso Mónica (Fein). Creo que cualquier lectura razonable de lo que había pasado en esa primaria implica iniciar una nueva etapa hacia adelante en la ciudad. Bueno, eso terminó con la elección, se ganó y cuando Mónica me propuso sumarme al equipo me pareció que habiendo participado de la interna, habiendo participado muy activamente de la segunda etapa de la campaña, el cuerpo debía estar en el mismo lugar donde había estado la parada. Entonces con mucho gusto lo acepté, valorándolo, pero también creo yo sabiendo que hay un proceso político que el Frente tiene que seguir leyendo bien hacia el futuro si quiere sostenerse en la ciudad.

‑¿Hubo una autocrítica para leer mejor ese futuro?

‑Yo no sé si tanta autocrítica, yo creo que hay un problema de entender los desafíos nuevos, el problema más difícil es evitar el factor nostálgico, la gente no vota por si hiciste bien o mal algo, quizás mal sí, pero no por lo que hiciste bien antes, no te vota nadie por eso. Creo además que hay cambios muy abruptos en la cultura política, que las redes (sociales) han cambiado lo que antes era una cuestión vertical, de un Estado que era monopolizador de todos los saberes técnicos, que tenía las respuestas más elaboradas. Hoy ya no es así, hoy el mundo y la sociedad es más desigual, y a la vez es más colaborativa, horizontal, más cuestionadora. El que no lo sepa hacia el futuro, independientemente del lugar ideológico en el que lo haría, le va a costar sostenerse como opción política, y es difícil encontrar esas respuestas aplicando lógicas anteriores.

‑Unos meses atrás, el edil radical Chale dijo que llegó el momento para que el socialismo deje de ser el partido dominante del Frente, ¿coincide?

‑No es un problema solamente de un partido, es un problema de qué busca, qué promete un Frente hacia futuro en la ciudad, y lo que sí creo es que eso implica no aferrarse a las glorias pasadas, sino cuidar con mucha dedicación el futuro y las respuestas nuevas, las demandas nuevas.

‑¿Se hizo la plancha?

‑No, creo que hay un componente generacional a la hora de leer esto, y me parece que sí está claro que también eso tiene que implicar una alternancia en términos políticos, pero insisto, no por desplazar un partido con otro, sino más bien por entender que hay que incorporar respuestas nuevas y que eso implica desligarse un poco de lo que se hizo antes.

 

"El Frente Progresista debe seguir leyendo bien el proceso político si quiere sostenerse en la ciudad".

 

‑¿Las figuras que tuvo en su momento el socialismo hoy las tiene otro partido?

‑Yo creo que hay un ciclo también, mucha gente joven, importante dentro del socialismo. Por eso digo que no lo planteo tanto en términos de...sí en términos de una suerte de esquema político muy hegemónico que evidentemente hoy en esas condiciones no tiene aceptación.

‑¿Cómo tomó la decisión de un sector del radicalismo, el nucleado en el MAR, de jugar solos en Rosario?

‑Vamos a ver, yo creo que cada uno es libre. En política también hay una lectura muy futbolera, creo que la gente es mucho más profunda a la hora de mirar qué elige, y no creo que pase tanto por la sigla, ni por el sello o el color de la camiseta. Me parece que tiene que ver con qué planteás a futuro con los problemas que tenemos, creo que eso requiere una mirada mucho más aguda, no solamente cerrada sobre lo partidario. Reivindico la política, la hago desde los 13 años, pero también entendiendo que este es otro tiempo y los debates sobre la forma de construir cambiaron y que el que no lo sepa leer corre el riesgo de quedar atrás.

‑¿Está asegurado que se vote en las elecciones provinciales con boleta única?

‑Yo estoy muy preocupado porque se está debatiendo, los partidos se pronuncian si unificación o no unificación, y nadie está planteando el problema fundamental. Si hoy hubiera unificación de calendario electoral, algunos se darían el gusto de que no haya boleta única.

‑¿Por qué?

‑Porque la legislación nacional hace primar la norma nacional. A nivel nacional no ha avanzado la reforma electoral y se requiere de una serie de autorizaciones que hasta el momento no están firmes. Autorizaciones que debe gestionar el gobierno provincial ante las autoridades electorales nacionales. Eso no se ha hecho, estamos avanzando en la idea del cronograma unificado, uno puede tener opiniones a favor o en contra, pero yo digo ojo, lo prioritario es asegurar la boleta única en Santa Fe. Estoy convencido, se lo he planteado al ministro de Gobierno (Pablo Farías), que antes de las definiciones partidarias sobre qué conviene o no, lo más importante es asegurarle a la ciudadanía que no haya un retroceso en el sistema electoral.

‑¿Hay un plazo límite para recibir la autorización?

‑Entiendo yo que algún tipo de consulta debería hacerse antes de fijar el calendario.

‑¿Hubo desconocimiento?

‑Creo que hay de todo, plazos por cumplir, el gobernador todavía está meditando la decisión, a algunos les encantaría que no haya boleta única, y hay una especulación en ese sentido.

‑¿Se siente candidato puesto en las legislativas locales del año que viene?

‑No, no siento eso. Cualquier decisión es colectiva y nunca esquivaría una definición colectiva en relación a una elección. No creo que haya nada natural, creo que el Frente lo que tiene que construir, si queremos fortalecernos en la elección intermedia, es tener muy claro qué le va a prometer a los rosarinos hacia adelante.

‑Es una cuestión colectiva, está claro, ¿pero hay interés de su parte?

‑Yo estoy muy contento con participar de la gestión, tampoco se me escapa que es una elección importante la del año que viene. No me gusta analizarlo en temas personales, pero si me preguntás hoy me encantaría seguir en el Ejecutivo. Después obviamente, hay desafíos, situaciones, habrá que ver, desde ya que sería muy importante que no haya un retroceso en relación al sistema electoral.