Ignacio Actis Caporale, señalado como líder de una importante red de distribución de drogas en Rosario, y prófugo desde hace cuatro años, fue capturado ayer por la mañana en circunstancias curiosas, tanto como las otras dos veces que había escapado cuando estaba a punto de caer detenido: la Policía de Seguridad Aeroportuaria esta vez lo apresó mientras participaba como piloto de carreras en el Autódromo Ciudad de Buenos Aires y aguardaba para competir.

El Ministerio de Seguridad nacional divulgó ayer la detención de este fugitivo de 28 años, que corría en una categoría amateur bajo el pseudónimo de Alex Aqua. No intentó huir como lo había hecho otras veces, cuando los agentes lo rodearon por orden del juez federal nº 4, Marcelo Bailaque.

"Ojito" estaba prófugo desde el 26 de septiembre de 2012, cuando la PSA desplegó 14 allanamientos enfocada sobre la red de distribución que operaba sobre todo en La Cerámica y Parque Casas, capitaneada por Norma L., alias La Tía. El proveedor de ella, según la pesquisa, era Actis Caporale y sobre él fueron a buscarlo a un departamento de Presidente Roca al 600. La PSA secuestró entonces seis kilos, entre cocaína y marihuana, pastillas de éxtasis, dosis de LSD y quetamina, autos de alta gama, armas y 250 mil pesos en efectivo. Cayeron detenidas 9 personas pero él no. Ojito se enteró de inmediato que lo buscaban, cuando estaba en vuelo desde Colombia. Por eso aprovechó una escala en Perú y se bajó. Cuando el avión aterrizó en Ezeiza, los de la PSA sólo hallaron a la novia del fugitivo.

Un año después volvió a escabullirse en la terminal porteña de Retiro, adonde había llegado para encontrarse con su novia, una promotora rosarina. Apenas bajó de su Toyota Hilux, advirtió que lo iban a detener y escapó a la carrera hasta una estación de subterráneo y se esfumó.

Luego, a partir de distintas diligencias como intervenciones telefónicas y tareas de campo, los pesquisas determinaron que ayer de mañana el prófugo iba a correr una carrera en el circuito porteño bajo el seudónimo Alex Aqua y al descubrir de quién se trataba realmente lo apresaron en dicho autódromo.

Desde la cartera de Seguridad señalaron que anoche Actis Caporale iba a ser trasladado hasta Rosario, para comparecer ante el juez Bailaque, quien tiene a su cargo la investigación original.

La ministra Patricia Bullrich no dejó pasar la ocasión de capitalizar el procedimiento: "Fue un excelente trabajo de la PSA: gracias a tareas de inteligencia se logró capturar a uno de los más temidos narcotraficantes de Santa Fe", dijo.