Los 538 miembros del Colegio Electoral se reúnen hoy en los capitolios de sus estados para sellar formalmente la victoria del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Aunque las sorpresas son improbables, ésta será la reunión del Colegio Electoral más tensa que se recuerda, con un grupo alineado con Hillary Clinton presionando a los representantes de Trump para que den la espalda al republicano.
Trump ganó las elecciones presidenciales al lograr 306 votos electorales, superando el listón de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca. Su rival, Hillary Clinton, obtuvo 232 votos electorales en los comicios. Si bien Trump ganó los comicios gracias al sistema del Colegio Electoral, la candidata demócrata obtuvo 2,6 millones de votos más que el republicano en voto popular.
Desde que Trump ganó las elecciones ha surgido un movimiento que intenta evitar que el multimillonario sea presidente: se llama Los Electores Hamilton, en honor de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos que consideraba que el colegio electoral debe, cuando sea necesario, actuar como una salvaguarda constitucional contra los candidatos que no están calificados para ser presidente.
En toda la historia de la democracia estadounidense solo nueve electores en distintas citas del Colegio Electoral han cambiado su voto o han votado en blanco y pese a las presiones es casi imposible una deserción en masa en el bando de Trump.
El silencio del magnate en Twitter sobre el asunto del Colegio Electoral hace entrever que no tiene muchas dudas de que no habrá contratiempos y el próximo 20 de enero jurará el cargo y tomará las riendas de Estados Unidos.