Argentina es el país más caro de la región para comprar productos electrónicos. Un relevamiento privado realizado este mes muestra que en promedio cuestan hasta un 130 por ciento más que en Estados Unidos y un 54 por ciento por encima de lo que se consiguen en Brasil, el segundo país más caro de la región. Chile es la nación sudamericana con mejores precios, apenas un 15 por ciento por encima de la principal potencia mundial.
El informe fue llevado adelante por la consultora IntegraGo y releva los mismos productos y su precio en dólares, siempre a la cotización oficial, en Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina. Son más de mil productos distribuidos en seis grandes categorías: auriculares, gaming, informática, smartphone, smartwach, foto y video. La consultora aclaró en el trabajo que en todos los casos se relevan precios finales publicados por retails locales a través de la web por cada producto de igual marca e igual modelo. “La idea fundamental del estudio es mostrar un índice de competitividad regional y comparar cada país en cada categoría estudiada en un escenario conjunto”, remarca el informe. En la mayoría de los casos, el precio base es Estados Unidos ya que en estas categorías logra tener el costo mas competitivo.
En el caso argentino, las categorías Informática y Smartwatch son las de mayor diferencia con respecto al precio base, en el primer caso con precios un 157 por ciento mayores y en el segundo con valores hasta un 145 por ciento por encima de lo que se consiguen en Estados Unidos. Luego le sigue Foto y Video con 126 por ciento de incremento, gaming con 122 y smartphone con 115 por ciento. La categoría Auriculares es la que menor impacto tiene en el promedio de precios finales, con valores un 99 por ciento por encima del más económico, seguido de cerca por Brasil donde estos bienes están un 80 por ciento más caros que en Brasil. Si se toman como base los precios disponibles en Chile, los productos electrónicos argentinos están en promedio un 66 por ciento más caros, mientras que Uruguay está un 20 por ciento más caro que el país trasandino y Brasil un 27 por ciento más.
El informe ofrece también un detalle de los productos más representativos dentro de cada categoría. En el caso de los smartphones, un Samsung Galaxy A3 que en Estados Unidos se consigue por 260 dólares en Argentina cuesta 432,6 dólares, un 66 por ciento más, mientras que un Alcatel Idol 3 cuesta 119 dólares en Estados Unidos y 339,9 dólares en Argentina, un 186 por ciento más caro. La mayor diferencia de precio se registra en el modelo Samsung Grand que cuesta 118,6 dólares en Chile y 370,8 dólares en Argentina, un 213 por ciento más. En el rubro juegos, la consola Sony PS4 Slim 500 GB vale 369 dólares en Estados Unidos y 741,6 dólares en Argentina, un 101 por ciento más. A su vez, la Microsoft XBOX One 500 GB cuesta 243,9 dólares en México y 803,4 dólares en el país, un 229 por ciento más. En todos los casos ejemplos citados, los productos argentinos además de estar sustancialmente más caros que en Estados Unidos también están por encima de todos los otros países de la región relevados en el informe.
En la categoría netbooks, una HP 13 D001 la envy en Chile cuesta 326,2 dólares y en el país 1359,6 dólares, un 317 por ciento más, mientras que Apple Macbook PRO MJV2LE vale 1029,9 dólares en Estados Unidos y 2908 dólares en Argentina, un 182 por ciento más caro. A su vez, en el subrubro tablets la Samsung Tab E cuesta 119,9 dólares y en el país 339,8 dólares, 183 por ciento más cara. En la categoría video y fotos, una cámara Fuji Instax M8 se consigue a 96,3 dólares en Chile, donde está incluso más barata que en Estados Unidos, mientras que en Argentina está más cara que en el resto de los países y se paga 166,8 dólares, un 73 por ciento más que en el país trasandino. En video, la Gorro Hero 4 está 243,8 dólares en México, mientras que en Argentina se consigue un 115 por ciento más cara, aunque no es el país más caro pues en Uruguay se eleva hasta un 125 por ciento por encima del precio al que se oferta en México.
En el caso argentino, los productos electrónicos suelen ser sustancialmente más caros que en otros países de la región por el régimen de protección industrial que beneficia a la provincia de Tierra del Fuego, el cual garantiza miles de puestos de trabajo y además tiene una importancia geopolítica clave, aunque en los últimos meses ha sido cuestionado abiertamente por varios funcionarios del gobierno actual que buscan forzar una baja de precios, aun a costa del empleo.