Las aventuras de Mafalda, Felipe, Susanita, Guille, Miguelito y los otros personajes creados por Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, podrán ser disfrutadas por personas con discapacidad visual: por primera vez serán editadas en sistema Braile. 

En el 75° aniversario de la Editora Nacional Braile y Libro Parlante, se firmó un convenio entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) con el dibujante Quino para elaborar el proyecto “Descubriendo a Mafalda”. El año próximo, de forma gratuita, personas no videntes podrán tomar contacto con la historieta que recorrió el mundo.

La Editora Nacional Braile y Libro Parlante, que depende de la Sennaf, publicará una versión de la historieta “Mafalda y sus amigos”. El viernes pasado, a sus 84 años, Quino participó del acto de presentación del proyecto “Descubriendo a Mafalda”. Una de sus asistentes, ante la admiración y conmoción del público con el dibujante y la humildad del propio Quino, recalcó que “él siempre prefirió dibujar antes que hablar”.

Por su parte, la titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, destacó el compromiso del dibujante mendocino: “Agradecemos profundamente a Quino la firma de este convenio que permitirá más inclusión y más derechos”. A la vez, Bendel recordó la situación de “una emocionada señora que conoció a Mafalda de pequeña, cuando todavía tenía visión, pero ya de grande no tuvo más la oportunidad de tomar contacto con ella. Hoy, a través de la generosidad de Quino y del esfuerzo de las personas que trabajan en la Editora Nacional será posible”. La publicación de “Mafalda y sus amigos” en sistema Braile no sólo se distribuirá en las treinta instituciones que están inscriptas en la Editora Nacional Braile sino que también estará a disposición del público en general.

Desde 1941, la Editora Nacional Braille y Libro Parlante implementa políticas inclusivas para promover el derecho a la educación, la recreación y la información de las personas con discapacidad visual. Además de la obra de Mafalda, la única imprenta oficial para ciegos –que cuenta con las bibliotecas braile “Julián Baquero” y “Libro Parlante”– brinda gratuitamente servicios de grabación, trascripción e impresión en sistema Braille de todo tipo de materiales a pedido de organizaciones, escuelas, bibliotecas y particulares. Voceros de la editorial explicaron que para solicitar el material de Mafalda se deberán contactarse con el correo de la institución: [email protected].

“Mafalda nos invita a preguntarnos sobre los hábitos familiares; dialoga con ese mundo al que le toma la fiebre y cuida; cuestiona los aspectos más rígidos de la escuela y juega con sus amigos. Con ojos de niña, Quino sueña un mundo de libertad, paz, solidaridad y respeto por la diversidad”. Aquella descripción pertenece al prólogo de la Colección Homenaje 50 años de Mafalda. Desde su publicación en la revista Leoplán en 1964, la tira sobre esta chica amante de los Beatles superó las fronteras nacionales y recurrió el mundo, al punto de traducirse en más de 30 idiomas.