Que ésta sea una sociedad machista no constituye ninguna novedad.  Pero, enterarse de lo que han afirmado los máximos cerebros intelectuales y filosóficos de la humanidad sobre nosotras, el pobre "sexo débil", (de esa manera se nos designa ¿no? ?sexo débil?)  produce algo más que dudas sobre la ciencia.

Así, el fundamental filósofo Hegel, descubrió que las mujeres "no están hechas para las ciencias más elevadas". Ah ¿Entonces, qué de Marie Curie, o la astrónoma y matemática Hipatia, linchada por una turba de cristianos, entre decenas y decenas de talentosas?

Por su parte, Auguste Comte (sociólogo y positivista) también postuló que las féminas adolecen de "debilidad intrínseca de su raciocinio".  ¿Si no razonamos, cómo explicar la existencia de Mary Wollstonecraft y Margaret Fuller, entre otras filósofas contemporáneas de Comte? ¿En consecuencia, el ignorante quién es?.

Para Pierre Joseph Proudhon, el impulso sexual femenino es "lo más bajo y repugnante que existe en la naturaleza". Menos mal que Proudhon era anarquista y revolucionario, de ahí nace el respeto de la frase que nos dedicó.

No se quedó atrás Otto Weininger, autor de Sexo y carácter, cuando equiparó el feminismo con la prostitución. Vamos, don Otto, ¿y las pruebas de su premisa? Un científico ofrece eso, pruebas. No discriminación o prejuicio.

También Arthur Schopenhauer, filósofo coronado con laureles académicos, dio su receta: "Solo infundiéndoles temor puede mantenerse a las mujeres dentro de los límites de la razón". Podríamos regalarle un látigo para que aplicara su didáctico consejo. Y encima agregó, "se quedan niñas toda la vida; sólo resultan atractivas hasta los 28 años y nunca poseen inteligencia".

Robert A. Wilson nos animaba a consumir estrógenos para combatir "la miseria indecible del alcoholismo, la drogadicción, el divorcio y los hogares rotos, derivados del fin de la edad fértil". Parecido a Charcot quien mandaba al manicomio a las "histéricas", práctica que siguió hasta el siglo XX, ya que "la menopausia ocasiona locura en nosotras las mujeres". Nuestros tribunales archivan jurisprudencia con casos y casos de sentencias que nos llevaban a reclusión en loqueros, electroshocks incluidos, fundados en tal causa de demencia.

También mil gracias a la revelación del naturalista Ernest Haeckel sobre que las mujeres y los hombres negros representaban "el mismo estado evolutivo que los niños varones blancos".

Por su parte, para el paleontólogo E. D. Cope, nuestras características eran similares a las de "los hombres durante el estadio inicial de su desarrollo".

La Antología del machismo ilustrado recopila otras imperdibles perlas de estos sabios:

"Los fundamentos de la casa son la mujer y el buey: el buey para que are y la mujer para que guarde". Fray Luis de León.

"Todo en la mujer es un enigma, y todo en la mujer tiene una solución: se llama embarazo". Nietzsche.

"El fuerte de la mujer no es saber sino sentir. Saber las cosas es tener conceptos y definiciones, y esto es obra del varón". Ortega y Gasset.

"Al seguir una vocación masculina, estudiar y trabajar como un hombre, la mujer hace algo que no corresponde del todo con su naturaleza femenina, sino que es perjudicial". Karl G. Jung.

"Aborrezco a la mujer sabia. Que no viva bajo mi techo la que sepa más que yo, y más de lo que conviene a una mujer. Porque Venus hace a las doctas las más depravadas". Eurípides.

"La mujer no necesita escritorio, tinta, papel ni plumas. Entre gente de buenas costumbres el único que debe escribir en la casa es el marido". Molière.

"Deben retrasar lo más que les sea posible el momento en que su mujer les pida un libro". Balzac.

"Es orden natural entre los humanos que las mujeres estén sometidas al hombre, porque es de justicia que la razón más débil se someta a la más fuerte". San Agustín.

"La mujer no se traiciona fácilmente a sí misma y por eso no se emborracha. Como es débil tiene que ser astuta". Kant.

"La anatomía es el destino. Las niñas sufren toda la vida el trauma de la envidia del pene tras descubrir que están anatómicamente incompletas". Freud.

Nutriéndose de esas apreciaciones de los más brillantes especímenes de la ciencia, nuestro inteligente conductor Macri llegó a su conclusión:  "Vengo de una familia machista, allí una mujer no tiene otro destino que estar educando a sus hijos. No la veo en ningún gabinete". (Publicada por la Revista Noticias, durante una de sus primeras campañas electorales en la ciudad de Buenos Aires). Macri, especialista en borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Aunque surge una duda: ¿será que sabe escribir o lo hace por él Durán Barba?

 

Referencias y Fuentes

La aritmética del patriarcado, de Yadira Calvo.

Antología del machismo ilustrado, de Marco Litico (Grupo Editorial

2002).

‑Telesur, Las siete frases más polémicas de Macri. https://www.telesurtv.net/news/Las‑7‑frases‑mas‑polemicas‑de‑Mauricio‑Macri‑20151122‑0064.html

‑Listado de diez científicas importantes de la historia humana: 1.Marie Curie. Investigadora de la radiactividad. 2.Rosalind Franklin. Biofísica crucial para el conocimiento del ADN. 3.Hipatia de Alejandría. Filósofa neoplatónica destacada en matemáticas y astronomía. 4.Jocelyn Bell Burnell. Astrofísica descubridora de la primera radioseñal de pulsar. 5.Ada Lovelace. Pionera en programación informática. 6.Lise Meitner. Física descubridora del protactinio. 7.Dorothy Crowfoot Hodgkin. Química pionera en la aplicación de rayos X a la bioquímica. 8.Sophie Germain. Matemática francesa destacada en su aporte a la teoría de números. 9.Rachel Carson. Figura clave en ecología y la generación de conciencia ambiental. 10.Jane Goodall. Primatóloga que estudió el uso de herramientas en chimpancés.

[email protected]