La Fiscalía que acusa a la banda de Los Monos por asociación ilícita y cinco homicidios, recibió nuevas escuchas que complicarían a Ramón "Monchi" Machuca. Se trata de información que el Ministerio Público de la Acusación le dio al fiscal Gonzalo Fernández Bussy sobre una persona que fue mencionada en las audiencias relacionadas al homicidio de Lourdes Cantero. Rodrigo Q., alias Mayonesa, fue nombrado por varios testigos en la causa que tiene a Machuca como único acusado, en rol de "determinador" del crimen. Mayonesa está ahora imputado por cinco hechos de estafa bajo la modalidad del "cuento del tío" y cinco audios de Whatsapp, de noviembre pasado, lo relacionarían con Machuca. En ese contexto, el fiscal pidió dos nuevos testimonios del personal que realizó las pericias.
El fiscal llegó a la audiencia de ayer con un planteo claro. "En una causa contra el apodado Mayonesa se realizó una audiencia el viernes pasado, en la que el MPA acompañó una serie de pericias del celular secuestrado al imputado en su detención", comenzó Fernández Bussy. El fiscal se refirió al expediente que sigue la fiscal Gisela Paolicelli contra el imputado mencionado por varios testigos en la causa por el crimen de la nena de 14 años que estaba en su casa cuando fue baleado el frente. Mayonesa fue sindicado como quien tenía "problemas" con el hermano mayor de la chica, que vivía en la casa de atrás y que estaría implicado en la venta de drogas, según la teoría de la Fiscalía, lo que habría generado el ataque contra la vivienda. Escuchas ya conocidas, atribuidas a Machuca, dan cuenta de que en la casa funcionaba una "competencia" en el negocio y que había que "mandarlo a cerrar".
"En esa pericia surgen elementos que pueden ser de interés en el caso de Lourdes Canteros: hay comunicaciones y audios en los que se encuentra Machuca. De esa pericia que se realizó en el MPA, se extrajo material y la prueba nueva que queremos incorporar es la pericia informática, realizada por División Análisis Digital Forense", detalló el fiscal. Por ello ofreció como testigo al responsable del área. "Son cinco audios de Whatsapp, que implicarían a Machuca", repitió. Y agregó: "Hay otro informe y un testimonio de una oficial que también trabajó en el caso", requirió.
Según el fiscal, la información le llegó a última hora del miércoles. Es que el viernes pasado se realizó una audiencia de prórroga de prisión preventiva contra Mayonesa, quien está imputado en cinco hechos de estafas -con la misma modalidad- y un robo calificado, junto a otros siete acusados que también permanecen en prisión preventiva efectiva. El acusado se hacía pasar por contador y retiraba dinero de las viviendas de los estafados.
El juez Ismael Manfrín dispuso que las defensas tendrán hasta el lunes para interiorizarse de la nueva prueba, y luego definirá si incorpora los testimonios.