El Ejecutivo provincial decidió abrir las paritarias en la semana próxima para sus empleados de la administración pública y docentes, en el marco de una presión gremial montada sobre la escalada de precios vigente.
El gobierno anunció ayer la convocatoria para el martes 20, a las 10 de la mañana, a la primera reunión de la negociación paritaria con los estatales para este año. El llamado le corresponde a las dirigencias de los sindicatos docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet, y a los sindicatos que representan a la administración central, Upcn y ATE.
Estos dos últimos, que nuclean a los empleados de la administración pública santafesina, están citados en la sede del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Los dirigentes docentes, por otra parte, deberán concurrir a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, también en la capital de la provincia. El llamado fue escueto y sin detalles ni premisas, como es de rutina.
Vale destacar que en la paritaria del año pasado, que se cerró entre marzo y abril, el gobierno y los gremios acordaron un incremento salarial del 25 por ciento, más una cláusula gatillo en caso de que la evolución de los precios superara esa cifra. Y así ocurrió. En diciembre pasado, la medición que hizo el Ipec sobre su Indice de Precios al Consumidor indicó que la inflación promedio en Santa Fe durante 2017 fue de 26,1%. Por lo tanto, el gobierno debió aplicar la cláusula y aumentar 1,1% extra los sueldos de sus empleados para el mes de enero.
El marco de estas paritarias viene determinado por la pretensión del gobierno nacional de imponer aumentos no más allá del 15 por ciento, algo a lo que todo el espectro sindical ya ha adelantado su oposición.