El español Antonio Peñalver, medallista de plata en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, acusó a su entonces entrenador de abusar sexualmente de él cuando era un niño. “El tiempo libre era estar en su casa, compartir la media vida, películas, todo eso, como si fuera yo uno más de la familia. Hasta que llega el momento en el que, de repente, una noche te está tocando”, dijo Peñalver en una entrevista publicada ayer en el diario El País.
Después de declarar ante la policía, el ex atleta, de 48 años, habló en las páginas del diario por primera vez de forma abierta sobre el escándalo, que estalló hace unos días con la detención en Tenerife del entrenador Miguel Angel Millán tras la acusación de otro de sus pupilos.
Según su relato, Peñalver fue víctima de los abusos cuando tenía 13 años y entrenaba en su pueblo, Alhama de Murcia, en el suroeste del país.
“Fue del invierno a la primavera de 1982 a 1983. Se repitió varias veces, pero no puedo precisar cuántas porque esas cosas, supongo que será por un mecanismo de defensa, se borran de la memoria, hasta que, en un momento dado... Yo intentaba evitarlo, me acostaba boca abajo, pero no sé por qué, al final, siempre había un sitio reservado a su lado y te despertabas con él encima. Justo cuando ya te vencía el sueño, porque, claro, siempre intentaba no quedarme dormido”, contó.
El ex atleta español, que llegó a ser director de deportes de la región de Murcia y actualmente es profesor universitario, siguió entrenándose bajo las órdenes de Millán, aunque asegura que el técnico perdió interés en él y pasaba largas temporadas sin dirigirle la palabra.
“Estaba por allí, pero yo me entrené solo media vida. Es todo una mentira todo eso de que él me llevó a la medalla del 92. Una puñetera mentira”, dijo Peñalver en la extensa entrevista, en la que asegura que los abusos cesaron a los 14 años.
No obstante, la figura del técnico continuó siendo un referente para el español.
“En diciembre del 92, y no sé cuál fue el detonante, no sé quién empezó a hablar, no lo recuerdo. Alguien que no recuerdo quién fue, me pregunta, ¿oye?, ¿a ti te ha pasado algo con Miguel Ángel cuando eras crío? ¿Hubo abusos? Entonces se descubrió y descubrí que yo no era el único, que había mucha gente, 20-30, por ahí...”, agregó.
El ex deportista sufrió depresiones pero nunca denunció haber sido sometido a abusos. “Perdí 13 kilos, y sólo me preguntaba, ¿qué hago? Millán se fue del pueblo pero yo no sabía cómo enfrentarme a su imagen. Esa imagen todavía pesa”, afirmó.
“Entonces no pude, pero ahora humanamente no puedo quedarme quieto para que esto no vuelva a pasar bajo ningún concepto a nadie más”, concluyó.