El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe de interbloque Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto, se reunieron ayer para delinear las presidencias e integración de las comisiones que, en rigor, significa la conveniente distribución del poder en la Cámara alta.

La conformación de las comisiones suele resolverse antes del comienzo del período ordinario de sesiones del Congreso del próximo primero de marzo. Pero en esta oportunidad, la renovación del Senado y el cambio de la correlación de fuerzas obliga a barajar y dar de nuevo. En ese marco Pichetto llegó al despacho de Pinedo. 

Una de las comisiones estratégicas que está en disputa es la de Asuntos Constitucionales. Son 17 lugares donde el oficialismo se queda con siete curules. La misma cantidad le corresponde a Argentina Federal y los tres restantes deberán repartirse entre el FPV y el que conduce el puntano Adolfo Rodríguez Saá. Hasta diciembre la comisión la presidió el senador Marcelo Fuentes del Frente para la Victoria por Neuquén. Pero ahora Cambiemos la pretende para la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado. Pichetto no quiere perder esa comisión y presiona para colocar en esa presidencia al representante por Catamarca, Dalmacio Mera. No le será fácil al rionegrino porque logró que continuara al frente de la comisión de Acuerdos, la que define ascensos militares y designación de jueces, al salteño Rodolfo Urtubey.