Mujer, joven y precarizada. Viola Calofaro reúne las características de todas aquellas categorías sociales que hoy están a la cabeza de los movimientos de izquierda en Italia y Europa. Se doctoró en Filosofía Moderna y Contemporánea en 2008, y en Filosofía y Política en 2012. Entre ensayos y tesis sobre las obras y el pensamiento de Ernst Cassirer, Roland Barthes y Bertolt Brecht, Carofalo ejerció su militancia, comenzada con las manifestaciones antiglobalización en Nápoles y Génova en 2001, la oposición a la participación italiana en la guerra en Irak en 2003 y los movimientos contra la precarización laboral y la reforma de la educación bajo los gobiernos de centro-izquierda.

Pero su momento de mayor exposición, antes de Potere al Popolo, fue luego de que en 2015, junto con otro centenar de activistas, ocupara un antiguo monasterio del siglo XVII del barrio Materdei de Nápoles. Con el tiempo, el caserón ubicado en una colina de la zona popular de La Sanitá fue convertido en comisaría, en hospital psiquiátrico y luego abandonado. Así nació Je So’ Pazzo, que podría traducirse como Estoy Loco, del dialecto napolitano. Carofalo se distinguió como referente de ese espacio que aglutinaba un consultorio médico gratuito, un centro de apoyo escolar para niños y adolescentes, un consultorio legal gratuito y decenas de otras actividades. En poco tiempo logró fama nacional, y con él, la figura de Calofaro fue creciendo. Según cuentan sus militantes, fue la sección del Partido Comunista de Sri Lanka que funciona en Je So’ Pazzo la que sugirió la idea de presentarse a las elecciones del 4 de marzo. 

Calofaro mantuvo en paralelo una intensa actividad académica, al mismo tiempo que denuncia la precariedad laboral en la investigación universitaria. Su último libro se titula “Dai piú lontani argini”, sobre la construcción de la alteridad en la escritura del premio Nobel John Maxwell Coetzee. Pero el pensamiento que influenció particularmente su actividad política y académica fue el decolonialismo de Frantz Fanon. Sobre la obra de él publicó “Frantz Fanon: dalla liberazione dei popoli alla liberazione dell’Uomo!” en 2016, “Un pensiero dannato: Frantz Fanon e la politica del riconoscimento” y “Fanon. Lo spettro negro” en 2013.