La mañana arrancó con medidas de fuerza de los trabajadores de transportes que afectó el funcionamiento de colectivos, trenes, subtes y vuelos, tanto nacionales como internaciones. Los gremios agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) convocaron a asambleas informativas para analizar cómo impactaría en sus salarios la reforma del impuesto a las ganancias –el proyecto consensuado por la oposición y el propuesto por el oficialismo-, en tanto esperan una definición del presidente de la nación. Las asambleas paralizaron el servicio desde las 4 de la madrugada y, según el gremio, lo harán hasta el mediodía.

Los colectivos comenzaron a funcionar poco después de las 7, con las paradas repletas de usuarios que no contaban con otro medio de transporte para llegar a sus trabajos. Se espera que en el transcurso de las siguientes horas, el servicio reanude su frecuencia habitual.

Diferente es el caso de trenes y subtes, que no funcionarán hasta las 12 del mediodía. "La sociedad sabe que se trata de un reclamo justo", afirmó esta mañana el metrodelegado Néstor Segovia, secretario adjunto del gremio de los trabajadores del subte. "Este año perdimos un 15 por ciento en la capacidad de nuestros salarios. Estamos haciendo asambleas informativas. El Gobierno prometió eliminar este impuesto a las Ganancias y no cumplió", subrayó.

Los sindicatos de camioneros, marítimos y portuarios también realizarán asambleas hasta el mediodía por lo que el servicio de traslado de mercadería y los puertos estarán paralizados. Lo mismo ocurrió con los aeronáuticos, que se adhirieron a la protesta con asambleas hasta el mediodía. Desde Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron los vuelos programados hasta las 12, tanto nacionales como internacionales.

No se trató de un paro propiamente dicho. Los distintos gremios convocaron a asambleas informativas entre los trabajadores para analizar el impacto de la reforma del impuesto a las ganancias en sus salarios. “Vamos a debatir con los compañeros en asambleas, comentar cómo son los dos proyectos y cuáles son los tres puntos que la CATT quiere incluir, es decir, las deducciones de viáticos, feriados y horas extra”, explicó Juan Pablo Brey, titular de Aeronavegantes y secretario de prensa de la CATT.