Luego de la clase homofóbica dictada en la cátedra de Medicina Legal, la Facultad de Medicina emitió un comunicado en el que sostuvo que “repudia enérgicametne el hecho homofóbico y discriminatorio de pública trascendencia, ocurrido en la clase a cargo del Departamento de Medicina Legal”. El secretario académico de la Facultad, Carlos Reyes Toso, sostuvo que “no se puede abrir un juicio apresurado ya que puede haber sido sacada de contexto”. El Departameno de Legales decidió apartar a la docente denunciada.
“Tenemos una foto, que es algo estático. Hay que ver qué se quiso decir y en qué contexto se dio. Es difícil sacar conclusiones de manera preliminar”, dijo Reyes Toso y agregó que la investigación estará a cargo de los departamentos de Violencia y Discriminación de Medicina. “En nuestra institución están representados todos los claustros. Nos llama la atención lo que sucedió, ya que la institución es pluralista: respeta las creencias y las orientaciones sexuales”.
Por su parte, la organización estudiantil “El Frente Ciencias Médicas” convocó a un acto de repudio esta tarde, en la puerta de la facultad (Paraguay 2155), con el lema “Basta de homofobia en la Facultad de Medicina”.
El jueves pasado se viralizó en las redes sociales una diapositiva de la clase de Medicina Legal de la Cátedra 1 que se dio en el curso de verano: esa sola proyección sintetizó varios estigmas y clasificaciones discriminatorias sobre los homosexuales. Según los testimonios de los propios alumnos, la docente Gloria Ganci presentó el Powerpoint titulado “el delito homosexual”, en el cual se describía “su trastorno psíquico” y detallaba que “los celos entre homosexuales son potencialmente peligrosos”. Además la diapositiva exhibida relacionaba a los delitos de abuso sexual o exhibicionismo “como acciones de un homosexual psicópata” y caracterizó a un “homosexual latente” como aquel que “teme por su deseo erótico y mata a un homosexual en ‘actitud sexual reivindicatoria’ (reasegura su virilidad cuestionada)”.