"Vanesa Castillo era docente y madre una nena de 12 años. El 27 de febrero titularizaba su cargo. Este es un derecho adquirido de esta trabajadora. El tema es que esta familia no quede desamparada", había manifestado Erica Stalker, abogada querellante en la causa por el el brutal homcidio de la maestra de Alto Verde. Este reclamo se da en consonancia con el de esa comunidad educativa que solicitó que se efectúe la titularización post mortem del cargo de la docente. Por eso ayer la ministra de Educación confió que se le otorgará una pensión a la hija de Vanesa Castillo.
Posteriormente a la reunión paritaria docente, la titular de la cartera educativa adelantó que se comunicará personalmente con la familia para transmitirles tranquilidad respecto al porvenir de la pequeña. "Voy a hablar con los familiares para decirles que estarán todos los reconocimientos. Si bien no son un paliativo del dolor, ayudarán a la niña con un futuro digno", dijo la ministra, quien reconoció que fue el primer reclamo que hizo el gremio en la reunión paritaria.
"Quiero destacar que iniciamos la paritaria reconociendo el dolor que todos sentimos por el fallecimiento y asesinato de la maestra santafesina; y recordando que hubo una carátula importante como fue la del femicidio no íntimo", manifestó.
Balagué resaltó "el trabajo de las fuerzas de seguridad que actuaron rápidamente y el de la justicia que puso una carátula adecuada a lo sucedido. Es uno de los primeros casos en Santa Fe y en el país, por lo que nos parece muy importante ponerlo en el marco que corresponde", declaró.
En cuanto al reclamo sobre la titularización post mortem de Vanesa Castillo, Balagué señaló que "hay un dato que es el más importante, la recomposición y el trabajo con la familia. Fundamentalmente, la mayor preocupación que tenemos, es la pensión para la niña que ha quedado sin su mamá".
Sobre la calificación judicial la fiscal Alejandra del Río Ayala señaló: "Femicidio es el crimen en contra de una mujer por ser mujer, por el desprecio a su identidad de género, a su cuerpo o por el placer de matarla, de dañarla".