La primera reunión paritaria con el gobierno provincial, terminó

sin oferta salarial concreta, pero "con buen clima de diálogo" según el anfitrión de ATE y UPCN, el ministro de Gobierno Pablo Farías. Los gremios rescataron la decisión de la provincia de buscar un mecanismo que permita mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. En tanto la ministra de Educación hizo lo propio con los gremialistas docentes. "Pasamos a un cuarto intermedio y en esa segunda reunión seguramente va a haber una propuesta concreta, como lo hemos hecho siempre", dijo Claudia Balagué, al salir de la reunión. Pero sin dudas la que trazó la raya más clara fue la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, al exigir una "buena discusión" salarial para este año, que se ubique "por encima del 20 por ciento" respecto a la inflación interanual. "Entendemos que este año estamos más cerca de la inflación del año pasado que del 15 por ciento que fijó el gobierno nacional", apuntó Alesso.

El ministro Farías señaló al concluir el encuentro que "cada uno expresó su parecer". "Junto al ministro Gonzalo Saglione hablamos de la situación y el estado de cuentas de la provincia. Creo que fue en un buen marco, hablamos de cómo se realizó el acuerdo paritario el año pasado, se valoró positivamente la cláusula gatillo, por lo cual es muy probable que también esté presente este año", reflejó el funcionario.

"Quedamos para reunirnos en los próximos días, después de que evaluemos las cuestiones que allí fueron vertidas, y que además afinemos las proyecciones y las posibilidades económicas de la provincia", agregó.

El secretario general de Upcn, Jorge Molina, destacó que se avanzó en coincidir con los funcionarios en la necesidad de encontrar mecanismos para "mantener vigente la relación de precios y salarios en la provincia". "Hablamos de actualizar salarios, pero no pudimos hablar sobre porcentajes. Hicimos algunos comentarios de varios indicadores que ya están planteados en la opinión pública, pero también es cierto y lo decía el ministro (de Economía), acá nadie puede garantizar qué puede suceder para un lado y para el otro", expresó.

El titular de ATE, Jorge Hoffmann, valoró "el gesto y la actitud" del gobierno provincial durante 2017 de "romper el cerco del 17%" y tener una actitud "sensata" para con los trabajadores. "Esperemos que la negociación este año sea dentro de ese espíritu", confió. En esa línea destaco que "la provincia de Santa Fe es un pequeño Estado, que tiene la dimensión de muchos Estados nacionales, y tiene que tener la soberanía para poder decidir más allá de las presiones del gobierno nacional, que existen. El año pasado así lo hizo. Esperemos que este año también lo haga".

Saglione afirmó que la voluntad de la propuesta que el Ejecutivo realizará en los próximos días "es que el trabajador no pierda poder adquisitivo".

En tanto, Balagué y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, mantuvieron otra reunión con representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet). "Hoy Santa Fe está con el salario más alto de toda la región, y es un piso muy importante de trabajo, al margen del porcentaje que se defina. En Santa Fe se pagó todo el año el salario que están pidiendo hoy, por ejemplo, los docentes de la provincia de Buenos Aires", subrayó.

Al término del encuentro la secretaria de Amsafe exigió "una buena discusión salarial y, a su vez, tiene que haber una cláusula de actualización, que tenga en cuenta también una mesa paritaria abierta para sentarnos a discutir", algo similar a lo que ocurrió durante el año pasado con la implementación de actualización automática, conocida como cláusula gatillo.

Al ser consultada por el porcentaje que solicitarán ante el gobierno, la gremialista dijo que aún lo están "discutiendo" y que el comienzo de clases "va a depender mucho de la propuesta". "Vamos a esperar a que haya una propuesta concreta y lo vamos a decidir luego de la asambleas departamentales y provinciales", señaló.